La Corte Suprema vuelve a decidir sobre el control de armas en EE.UU.

El máximo tribunal estadounidense, que tiene mayoría conservadora, tomó un caso para remarcar su postura luego de casi diez años.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/02/la-corte-suprema-vuelve-a-decidir-sobre-el-control-de-armas-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T08:47:50-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T08:47:51-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La Corte Suprema de Estados Unidos volverá a emitir un fallo sobre el control de armas en el país. El máximo tribunal estadounidense tomará un caso este lunes 2 de diciembre, y la sentencia que de allí surja podría implicar que el organismo ratifique o modifique su jurisprudencia sobre este tema tan controversial en la nación norteamericana.

Será la primera vez en que la Corte Suprema se expida al respecto desde 2010, cuando sentenció que era de aplicación federal y estatal la validación de segunda enmienda respecto al derecho individual a tener un arma, y por ello anuló la prohibición que regía para Washington. Desde ese entonces, el tribunal rechazó todos los planteos sobre el control armamentístico.

Sin embargo, a pocas semanas de finalizar el 2019, los jueces aceptaron tomar el análisis de la restricción que rige en Nueva York, amparada en la “seguridad pública”. Uno de los máximos opositores a esta medida es la Asociación Nacional del Rifle (NRA en inglés). De acuerdo a la norma vigente, están prohibidas en la ciudad la posesión de armas fuera de la vivienda, excepto que su portador se dirija a un polígono de tiro.

El fallo de la Corte Suprema genera expectativa en Estados Unidos, ya que ahora hay una nueva conformación respecto a la última vez que se sentó posición. De hecho, el presidente Donald Trump había dicho en campaña que elegiría a jueces que avalen la tendencia de armas para el tribunal, y hoy existe una mayoría conservadora tras la designación de Brett Kavanaugh.

No obstante, la Corte Suprema puede optar por atañar su fallo a la medida neoyorkina y no sentar jurispruencia. Según estimaciones, el 30 % de la población adulta en Estados Unidos tiene al menos un arma. Como informó El Intransigente América, una encuesta realizada en septiembre pasado indicó que el 56 % de los estadounidenses está a favor de la prohibición de la venta de armas de asalto, mientras que el 41 % se manifiesta en contra.