OMC: Continuarán aranceles de EE.UU. a productos de la Unión Europea

La OMC aprobó un techo arancelario de 7.500 millones de dólares para la UE, el cual se basaba en el importe de los perjuicios económicos estimados a Boeing como resultado del apoyo europeo a Airbus.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/02/omc-continuaran-aranceles-de-ee-uu-a-productos-de-la-union-europea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T19:00:30-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T19:00:31-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

París, Bruselas.- La Unión Europea no ha retirado todas las subvenciones al fabricante de aviones Airbus, hecho que provocó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos europeos a principios de año, por esta razón la Organización Mundial del Comercio (OMC) no encontró razones para eliminar dichos impuestos.

A través de un nuevo informe de seguimiento, que se publicaría este lunes, la OMC informó que el avión Airbus A350 sigue estando subvencionado como resultado de préstamos gubernamentales previos, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

No obstante, la organización podría disminuir el supuesto daño causado a su rival estadounidense, Boeing, hecho que influyó en la decisión de permitir la aplicación de 7.500 millones de dólares de los impuestos estadounidenses contra la UE, señalaron las fuentes según publica la agencia de noticias Reuters

Hasta ahora, ni la OMC ni las partes en este fallo de 15 años de antigüedad, quisieron emitir comentarios al respecto de esta información. La disputa incluye reclamos mutuos por subsidios de miles de millones de dólares a ambos fabricantes de aviones.

Decisión

Como se recordará, la OMC aprobó un techo arancelario de 7.500 millones de dólares para la UE, el cual se basaba en el importe de los perjuicios económicos estimados a Boeing como resultado del apoyo europeo a Airbus, principalmente en forma de préstamos gubernamentales para el A380 y el A350.

Se conoció que el informe del lunes presentará la decisión del organismo internacional sobre los nuevos argumentos, que se centran en el hecho de que el A380 —que llegó a ser el principal modelo del fabricante de aviones europeo— se enfrenta a un importante desprestigio debido a las escasas ventas, lo que significa que cualquier daño sufrido por Boeing fue temporal.