Trump: Ley sobre Hong Kong no ayudó a conversaciones con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la ley aprobada por su gestión, que respalda a los manifestantes en Hong Kong, no ha facilitado las conversaciones comerciales con Pekín.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/02/trump-ley-sobre-hong-kong-no-ayudo-a-conversaciones-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T20:26:23-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T20:26:24-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- A pesar de que en algún momento el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parecía estar cercano a concretarse, las negociaciones se han extendido por diversos temas. Tal es el caso de la posición que tomó Norteamérica con respecto a las protestas en Hong Kong.

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la ley aprobada por su gestión, que respalda a los manifestantes en Hong Kong, no ha facilitado las conversaciones comerciales con Pekín; sin embargo, indicó que considera que China aún quiere un acuerdo con Washington.

“Los chinos siempre están negociando”, señaló Trump. “Estoy muy feliz por dónde estamos, (…) los chinos quieren llegar a un acuerdo. Veremos qué sucede”, indicó ante periodistas. Cuando se le cuestionó cómo la nueva ley sobre los manifestantes afectó las conversaciones entre ambias Naciones, Trump dijo: “No ayuda, pero veremos qué sucede”.

Fue la semana pasada cuando la gestión de Trump promulgó proyectos de ley del Congreso que apoyan a los manifestantes en Hong Kong y amenazan a China con posibles sanciones en materia de derechos humanos, lo que llevó a Pekín a advertir sobre posibles represalias.

Mientras tanto, el domingo, el sitio de noticias Axios publicó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se estancó debido a que Trump promulgó la medida. Así lo reseñó la agencia de noticias Reuters, a través de su página web.

Aranceles

Por su parte, el gobierno chino ha insistido en la eliminación de los aranceles impuestos por Washington sobre bienes de su país, como principal petición para poder alcanzar un convenio; a lo que se han sumado las molestias en cuanto a la posición norteamericana con respecto a los hechos en Hong Kong.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la primera fase del pacto entre las dos potencias mundiales podría alcanzarse el próximo año. Mientras que, recientemente el presidente de la Comisión Financiera del Senado estadounidense, Chuck Grassley, confirmó que el gobierno chino invitó representantes comerciales para sostener conversaciones en Pekín. Según publicó elintranews.com.