Acusan a marine por contrabando de armas hacia Haití

El militar alegó que pretendía entrenar a militares haitianos para que perfeccionaran sus tácticas y puntería.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/acusan-a-marine-por-contrabando-de-armas-hacia-haiti/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T13:44:48-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T13:47:00-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Raleigh.- Un marine de la Fuerza Armada Estadounidense ha sido acusado por presunto contrabando de armas hacia Haití. El documento judicial indicó que el soldado pretendía entrenar a militares haitianos para que perfeccionaran su puntería y tácticas ante los “delincuentes”.

Según la denuncia, Jacques Yves Duroseau fue acusado en un tribunal federal de Carolina del Norte por incurrir en el tráfico ilícito de armas de fuego desde Estados Unidos a Haití. Presuntamente, el militar de la Marina ocultó ocho armas en el interior de su equipaje sin autorización para transportarlas.

Duroseau y otro compañero, que aún no ha sido identificado, volaron el pasado 11 de noviembre desde el aeropuerto de New Bern, Carolina del Norte, a Puerto Príncipe, la capital haitiana. En el interior de la aeronave localizados dos contenedores de plástico con las armas y otro repleto de municiones, señaló la denuncia.

Al parecer Duroseau presentó la planilla de American Airlines indicando que portaba armas vacías, pero no contaba con el permiso de salida del país de la Infantería de Marina y tampoco de las autoridades estadounidenses para exportar armas, así lo expresó el documento avalado por el agente de seguridad nacional, Charles Kitchen.

En Haití, las autoridades detuvieron a Duroseau y luego fue interrogado por el Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos. Según la investigación, el militar habría adquirido algunas en Carolina del Norte y Virginia. Kitchen afirmó que además Duroseau transportaba chalecos antibalas y un uniforme militar.