Cámara baja presentó informe con pruebas contra Trump

Los republicanos alegan que el jefe de Estado norteamericano no tuvo la intención de presionar al gobierno ucraniano al pedir un “favor”.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/camara-baja-presento-informe-con-pruebas-contra-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T18:32:42-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T21:29:42-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- La Cámara de Representantes avanza en el proceso que llevaría a la realización de un juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este martes se presentó un informe con las pruebas que consideran podrían incriminar al mandatario en sus relaciones con Ucrania.

 Dicho documento daría pie a un debate en el Congreso en el que se decidiría si el 45to presidente debe ser destituido. Entre tanto, los demócratas pertenecientes a la Comisión de Inteligencia aseguran que, con su conducta, Trump violó su juramento y además obstruyó el proceso.

Por su parte, los republicanos alegan que el jefe de Estado norteamericano no tuvo la intención de presionar al gobierno ucraniano al pedir un “favor”: que investigara al exvicepresidente Joe Biden y otros demócratas. Además, señalan que la ayuda militar retenida por Washington no se usó para presionar, como aseguran los demócratas, y que finalmente se entregaron los 400 millones de dólares.

Según publica la agencia de noticias AP, las conclusiones expuestas por los legisladores servirán de base para que la Comisión Judicial estudie las posibles acusaciones. Con el inicio del proceso los opositores esperaban convencer a los republicanos de que estudiaran la posibilidad de destituir a Trump; sin embargo, ahora enfrentan el escenario de un atrincheramiento creciente de cada uno en sus posiciones.

Alegatos

Vale resaltar que los parlamentarios tuvieron acceso al informe de la Comisión de Inteligencia el lunes por la noche a puertas cerradas y se preparaban para votar el martes si lo envían a la Comisión Judicial para una audiencia crucial prevista para el miércoles.

Mientras tanto, el presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, señala que el presidente estadounidense incurrió en “delito y falta de conducta” al retener la ayuda militar a Ucrania para que investigara a Biden en presuntos manejos indebidos, lo que consideró razones suficientes para entablar un juicio político.

Para los oficialistas, el proceso de juicio político es mero “fraude” y se mantienen firmes en la defensa del presidente. Donald Trump tuiteó, este martes sus quejas diarias y preguntó: “¿Podemos ir a la Corte Suprema para detenerlo?”.