Iglesia norteamericana enfrentaría posible ola de denuncias por abusos

La agencia de noticias AP, a través de una investigación, determinó que podría haber miles de casos nuevos contra el clero, con compensaciones por más de cuatro mil millones de dólares.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/iglesia-norteamericana-enfrentaria-posible-ola-denuncias-por-abusos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T19:26:56-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T19:27:55-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

New York, EE.UU.- Un cúmulo de leyes en 15 estados de los Estados Unidos, que permiten realizar denuncias de abusos sexuales ocurridos décadas atrás, podría destapar una ola sin precedentes de demandas a la Iglesia Católica, mucho peor de lo que se ha visto hasta ahora por los abusos de los curas.

La agencia de noticias AP, a través de una investigación, determinó que podría haber miles de casos nuevos contra el clero, con compensaciones por más de cuatro mil millones de dólares. Asimismo, indicaron que sería una rendición de bastiones del catolicismo como Nueva York, California y Nueva Jersey, tres de los ocho estados que llegaron más lejos con dichas legislaciones, tendrían que rendir cuentas.

Por su parte, representantes legales de las presuntas víctimas están difundiendo avisos publicitarios por televisión y carteles que preguntan, “¿La iglesia abusó de ti?”. Ante esta situación, varias diócesis consideran la posibilidad de declarase en bancarrota, de generar fondos para pagar compensaciones a las víctimas e incluso de vender valiosas propiedades para mantenerse a flote.

“Esto es como empezar de nuevo para mí”, expresó Nancy Holling-Lonnecker, de 71 años, de San Diego, quien espera aprovechar el período de tres años aprobado en California para radicar demandas. Asegura que en la década de 1950 un cura la violó numerosas veces en un confesionario, cuando tenía siete años.

“Los sobrevivientes que están dando la cara mantuvieron en secreto esta experiencia horrible todas sus vidas”, dijo Holling-Lonnecker. “Se guardaron estas emociones todos estos años porque no tenían dónde exponerlas”, agregó, según reseñó AP en su página web.

Denuncias

La agencia entrevistó a más de una docena de abogados y agrupaciones que estudian los abusos de los clérigos y los resultados anticipan al menos cinco mil denuncias tan solo en Nueva York, California y Nueva Jersey, con compensaciones que podrían pasar los cuatro mil millones de dólares desde que salió a la luz el primer abuso sexual de un cura en los años 80.

Entre tanto, un jurado investigador resaltó el año pasado que 300 curas abusaron de más de mil menores tan solo en Pensilvania, a lo largo de siete décadas. “El público en general está más molesto que nunca con los abusos sexuales de los curas y su encubrimiento, y eso se verá reflejado en los veredictos”, dijo Mitchell Garabedian, abogado de Boston que lleva adelante varias demandas contra la iglesia.