Médicos “reaniman” el corazón de un donante muerto

A través del método, los médicos mantuvieron al órgano en funcionamiento, con lo que permitieron completar la donación.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/medicos-reanimacion-corazon-donante-muerto-duke/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T14:48:41-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T14:48:42-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Carolina del Norte.- Los médicos de la Universidad de Duke lograron reanimar el corazón de un donante fallecido mediante el uso de un mecanismo circulatorio artificial que continúa bombeando sangre a través del órgano mientras está fuera del cuerpo.

Una vez revivido, el órgano se trasplantó de inmediato a un paciente que necesitaba un corazón sano, lo que supuestamente fue un éxito. Los expertos llaman a esto un paso importante para reducir la actual escasez de órganos donantes.

Para revivir el corazón, los médicos utilizaron una técnica de vanguardia llamada perfusión cálida, que circula sangre, oxígeno y electrolitos a través del corazón fuera del cuerpo, lo que provocó que latiera una vez más. El método se utilizó por primera vez en el Royal Papworth Hospital en el Reino Unido en 2015.

El tejido cardíaco generalmente comienza a deteriorarse, incluso antes de que un paciente haya sido declarado muerto debido a los bajos niveles de oxígeno producidos por la desaceleración del corazón. Para el momento en que se proclama la muerte, el corazón ya está demasiado dañado para su reutilización.

Antes de este procedimiento, los órganos vitales, es decir, los necesarios para la vida, como el corazón, tenían que ser tomados de un donante que todavía estuviera vivo, pero ha sido declarado médicamente muerto de cerebro. Antes del trasplante, el corazón generalmente se mantiene frío para evitar la descomposición, y permanece viable durante no más de seis horas.