“No hay fecha límite”, sostiene Trump sobre el acuerdo con China

El presidente estadounidense insinuó que la negociación podría continuar en un hipotético nuevo mandato.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/no-hay-fecha-limite-sostiene-trump-sobre-el-acuerdo-con-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T14:02:05-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T14:45:34-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

GRAN BRETAÑA, Londres-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió nuevamente a la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con China, que es aguardado por toda la economía global. Desde Gran Bretaña, donde participa de la cumbre anual de la OTAN, el mandatario aseguró ahora que “no hay fecha límite” para el pacto.

Ante la prensa, Trump incluso esbozó que le “gusta” la idea de “esperar hasta después de las elecciones para realizar el acuerdo con China”. De esa manera, también mostró su confianza de ser reelecto en los comicios presidenciales que se darán en Estados Unidos en noviembre de 2020.

Esta fue la primera vez en la que el republicano plantea la posibilidad de extender los plazos para el acuerdo. En sus anteriores expresiones, había planteado que sucedería en forma inminente (incluso había llegado a decir que ya estaba “cerrado”). No obstante, en las últimas semanas había comenzado a expresar algunos reparos para con ello.

Trump insistió con que quien tiene apuro para el acuerdo es China, ya que “lo quiere ahora mismo”. El presidente, sin embargo, dijo que “hay que conocer hasta qué punto ello resulta adecuado, porque debe ser así”. Como viene informando El Intransigente América, el jefe de Estado advirtió incluso con retomar los aranceles en el caso de que no se llegue a un pacto.

Esto ocurriría, adelantó, en el caso en que “China quiera hacer un pacto que no me guste”. Antes del próximo 15 de diciembre debe haber una definición, sea por la realización del acuerdo o de su postergación, porque en esa jornada está previsto que comiencen a regir nuevos aranceles complementarios a los que se impusieron en septiembre, totalizando importaciones por 300.000 millones de dólares.