Peligran manglares del Parque Nacional Everglades por la acción del hombre

De acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, lo que sobrevive ya no es realmente un ecosistema natural, sino lo que queda de él, que depende de una red de más de 3.360 kilómetros de canales.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/peligran-manglares-del-parque-nacional-everglades-por-la-accion-del-hombre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T23:39:20-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T23:39:22-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Florida, EE.UU. En el último siglo se perdió la mitad del sistema original de los manglares del Parque Nacional Everglades, debido a los cultivos o la pavimentación, para nunca volver. Los 8 millones de habitantes del sur de la Florida se apropiaron de parte de su extensión para vivir allí, aseguraron expertos.

En la actualidad la zona está llena de canales y diques que reconfiguraron el paisaje y alteraron el hábitat de los animales, contaminado por los campos cultivados aguas arriba. Y ahora, el creciente nivel de las aguas -esta vez causado por el hombre- amenaza con arruinar lo que construyó la naturaleza a lo largo de miles de años, consideró la investigadora de la Universidad Internacional de la Florida, Tiffany Troxler.

De acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, lo que sobrevive ya no es realmente un ecosistema natural, sino lo que queda de él, que depende de una red de más de 3.360 kilómetros de canales, 3.200 kilómetros de diques y cientos de compuertas, estaciones de bombeo y otras estructuras para controlar el agua.

Asimismo, indican que luego de dos décadas y cuatro mil millones de dólares después de que se pusiese en marcha un Plan Integral de Restauración de los Everglades, nuevos informes acerca del cambio climático plantean interrogantes acerca de qué porcentaje de los Everglades se puede salvar y lo que eso significa.

Los Everglades ofrecen muchos beneficios: filtran el agua, permiten la reproducción de peces y otros animales silvestres, protegen de las tormentas y hasta absorben carbono. Los científicos estiman que más de 2.600 millones de litros de agua fresca bañaban anualmente lo que es hoy el Parque Nacional Everglades. En la actualidad, recibe 1.120 litros.

Recuperación

“Estamos empezando a ver que la vegetación responde. Hay más turba, más de esos cenagales de aguas abiertas”, comentó Stephen Davis, ecólogo de la Fundación Everglades. “Confío mucho en que podemos restaurar el ecosistema. Por restauración quiero decir que podemos mejorar el funcionamiento de lo que queda”.

“Pronto podremos ver si el trabajo de los últimos 20 años servirá de algo o no”, acotó William Nuttle, consultor del Centro para la Ciencia del Medio Ambiente de la Universidad de Maryland, que empezó su carrera en los pantanos del sur de la Florida.