Trump reflota la polémica con Macron sobre la OTAN

24 August 2019, France (France), Biarritz: Emmanuel Macron (r), President of France, speaks with Donald Trump, President of the USA, at the welcome at the lighthouse in Biarritz. The G7 summit will take place from 24 to 26 August in Biarritz. Photo: Michael Kappeler/dpa (Photo by Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos respondió las palabras del francés sobre el futuro de la alianza.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/03/trump-reflota-la-polemica-con-macron-sobre-la-otan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T09:47:45-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T09:47:46-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

GRAN BRETAÑA, Londres-. La polémica sobre el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) regresó este martes 3 de diciembre. La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Gran Bretaña, para participar del encuentro anual del bloque, implicó que el mandatario responda las expresiones previas del francés Emmanuel Macron.

Consultado sobre el análisis del presidente galo, quien había hablado de un estado de “muerte cerebral” para la OTAN y había llamado a Europa a seguir un camino propio, Trump respondió que fueron “muy insultantes, con palabras muy desagradables”. Al mismo tiempo, expresó que “ningún país necesita más a la OTAN que el propio Francia”.

“La OTAN sirve a un gran propósito”, agregó luego. Previamente, el estadounidense se había reunido con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. El mandatario estadounidense celebró la gestión del noruego y destacó que aumentó el gasto militar para los aliados. No obstante, el líder de la Casa Blanca destacó que aún hay “muchos Estados morosos” respecto a lo que prometieron invertir para la Defensa.

A media tarde, Trump y Macron mantendrán un encuentro, que es aguardado con mucha expectativa luego de estas expresiones del estadounidense. Luego se dará la bienvenida oficial de la Reina Isabel II y habrá otras cumbres bilaterales entre los mandatarios. El 4 de diciembre, en tanto, comenzarán las reuniones de todo el bloque.

La última vez que los presidentes de Francia y Estados Unidos se encontraron, también lo hicieron en un marco de tensión. Se trató de su reunión en Biarritz, mientras se daba la cumbre del G7. Como informó en ese entonces El Intransigente América, el estadounidense amenazaba con imponer aranceles al vino francés como represalia a un impuesto a la tecnología, pero finalmente llegaron a un consenso para evitar ambas medidas.