ICE usa gas pimienta contra protesta de migrantes

Representantes legales de los afectados apuntan que solicitantes de asilo protestaron en otras cárceles de ICE en Luisiana, donde el número de inmigrantes detenidos ha aumentado en los últimos meses y llegó a ocho mil este año.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/04/ice-usa-gas-pimienta-contra-protesta-de-migrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T18:41:39-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T18:41:40-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

Houston, Texas.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) usaron gas pimienta en un centro de detención en Luisiana, para sofocar una revuelta de migrantes que protestaban su extenso período de detención, admitió la institución este miércoles.

“Se usó brevemente una cantidad calculada de gas pimienta” durante la manifestación del martes en la Correccional Winn en Winnfield, una zona rural del estado, dijo el vocero Bryan Cox. Indicó que cerca de 50 migrantes fueron rociados con gas pimienta y “luego hicieron caso”. Así lo reseñó la agencia de noticias AP.

Mientras que personal médico que evaluó a los afectados, informó que no se reportaron lesiones. Familiares de detenidos en Winn, por su parte, señalaron que algunos migrantes no habían querido regresar a sus celdas y estaban durmiendo afuera. Otros escribieron la palabra “Libertad” en sábanas y toallas.

Entre tanto, representantes legales de los afectados apuntan que solicitantes de asilo protestaron en otras cárceles de ICE en Luisiana, donde el número de inmigrantes detenidos ha aumentado en los últimos meses y llegó a ocho mil este año, situación que denuncian algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Retardos

 Los detenidos aseguran que han esperado durante meses sin haber recibido una fecha de comparecencia en corte u oportunidad de salir tras pasar una evaluación inicial de asilo, situación por la cual se han animado a reclamar una respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos

Un migrante de 43 años, Roylan Hernández Díaz, murió de presunto suicidio en octubre en otra cárcel de Luisiana, la Correccional Richwood. Hernández había solicitado asilo en el cruce fronterizo de El Paso, Texas, fue calificado “inadmisible” por agentes fronterizos y fue puesto en detención por cinco meses.

La abogada de inmigración con sede en Baton Rouge, Luisiana, Nathalia Dickson, resaltó que “los efectos psicológicos de estas situaciones son horrendas”, por lo que instó a las autoridades del ICE a suavisar el trato hacia las personas que intentan pedir asilo en el país.