Trump lo hizo de nuevo: se retirará antes de la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos no participará de la conferencia de prensa final y regresará anticipadamente a Washington.
<a href="https://elintranews.com/usa/2019/12/04/trump-lo-hizo-de-nuevo-se-retirara-antes-de-la-cumbre-de-la-otan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T14:01:08-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T14:01:09-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

GRAN BRETAÑA, Londres-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repertirá el accionar que tuvo en otra oportunidad: abandonará anticipadamente la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se realiza en Londres. Según informó el propio mandatario desde Twitter, no participará de la conferencia de prensa final.

“Cuando acaben las reuniones de hoy, regresaré a Washington. No haremos una conferencia de prensa de cierre de la reunión de la OTAN porque ya hicimos muchas en los últimos dos días. ¡Buen viaje para todos!”, expresó en la red social el propio estadounidense, luego de que comenzaran a surgir versiones de que tomaría esta decisión poco usual de acuerdo al protocolo.

Si bien no lo confirmó, el retiro anticipado de Trump de la reunión se precipitó luego de que se difundiera un video en el que algunos líderes mundiales como el canadiense Justin Trudeau, el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson se burlaran de él en forma risueña debido a la demora del jefe de Estado norteamericano para asistir a las reuniones bilaterales de la cumbre.

Como informó El Intransigente América, rápidamente Trump respondió a la divulgación del video a través de Twitter. Allí, el presidente estadounidense sostuvo que el primer ministro canadiense “tiene dos caras”. “Me parece que es un buen tipo, pero la verdad es que lo llamé porque no está pagando el 2 por ciento para financiar la OTAN”, indicó el republicano.

Esta decisión de Trump de abandonar la cumbre multilateral antes de que finalice, si bien no suele ser usual en la diplomacia, no es la primera vez que sucede. En 2018, el mandatario estadounidense había realizado lo mismo en la reunión del G7 de Canadá, e incluso se negó a firmar el documento final debido a su reticencia a discutir el cambio climático.