EE.UU. sancionó a dos nuevos funcionarios del régimen de Maduro

Gustavo Adolfo Vizcaino Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón usaron su puesto como director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (SAIME) “para enriquecerse corruptamente".

Washington, EE.UU.-El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes sobre nuevas sanciones a dos funcionarios vinculados con el régimen de Nicolás Maduro. El gobierno norteamericano informó que la acción se llevó a cabo de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza la designación de cualquier persona que se determine que es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela”.

A través de su página web oficial, la institución afirmó que Gustavo Adolfo Vizcaino Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón usaron su puesto como director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (SAIME) “para enriquecerse corruptamente a expensas de los venezolanos que buscan servicios de pasaportes”.

El Ejecutivo estadounidense recordó que Dugarte fue director general desde abril de 2016 hasta junio de 2018, cuando Vizcaino lo reemplazó. Asimismo, destacaron que, durante el mandato de Vizcaino, SAIME “cobró tarifas exorbitantes a los solicitantes de pasaportes, de los cuales se benefició personalmente”.

El gobierno de Donald Trump lanzó duras acusaciones en contra de los dos venezolanos, al indicar que algunos documentos de identidad se vendieron a ciudadanos no venezolanos y otros solicitantes nunca lo recibieron, “incluso después de cobrarles ilícitamente miles de dólares”.

Igualmente, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que Dugarte también recibió sobornos y fue implicado públicamente en tratos corruptos por la venta de pasaportes, lo que consideraron una razón suficiente para ser objeto de sanciones por parte de Norteamérica.

Preocupación

“Es desmesurado que los venezolanos no puedan obtener un pasaporte o tengan que pagar tarifas excesivas debido a la corrupción, ya que continúan huyendo de las devastadoras condiciones en Venezuela que Maduro y sus asociados corruptos han creado. Esta es otra causa más de la miseria que millones de venezolanos sufren ahora”, manifestó el Departamento.

A la par, destacaron que, Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Venezuela, al presidente interino Juan Guaido y a la Asamblea Nacional, En conjunto con “nuestros socios democráticos en la región y en todo el mundo”, puntualizaron.

Compartir en: