Nueva York otorga licencias de conducir a indocumentados

Las personas sin estatus legal deberán completar el mismo procedimiento aplicado para todos los solicitantes.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- A partir de este lunes 16 de diciembre los inmigrantes indocumentados podrán solicitar su licencia de conducción en el estado de Nueva York. El proyecto de ley, denominado Luz Verde, había sido previamente aprobado por el Senado y decretado por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Las personas sin estatus legal deberán completar el mismo procedimiento aplicado para todos los solicitantes, es decir, solicitar un permiso de aprendizaje, tomar un curso de educación del conductor, aprobar un examen escrito y práctico, así como el pago de los aranceles requeridos para obtener el documento.

Mediante la organización Luz Verde, que promovió el proyecto de ley, Nueva York se sumó a otros 12 estados que ya cuentan con una legislación similar que incluye el servicio para los indocumentados. Una de las entidades que también promovió esta disposición fue California, en 2015.

El Departamento de Vehículos de Motor de Nueva York (DMV) exige una serie de requisitos que deben ser presentados para iniciar el procedimiento y que pueden ser consultados en la Guía del DMV. Entre ellos, documentos de identificación con fecha de nacimiento y que validen la residencia en el estado de Nueva York.  

Sobre el temor ante el suministro de información personal, Luz Verde explicó que el proyecto de ley “incluye varias protecciones importantes de privacidad y restringe específicamente el acceso a los datos del DMV por parte de las agencias de aplicación de la ley de inmigración”, y prohíbe usar los datos para estos fines, según la normal.

La única excepción en la que podría revelarse la información del solicitante obedecería a una orden judicial o citación válida emitida (no aplica para órdenes administrativas del ICE). Sin embargo, cada solicitante tomará su decisión bajo su responsabilidad ante riesgos y beneficios asociados con la solicitud de licencia.

Compartir en: