Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

EE.UU. y China firmarán acuerdo comercial a principios de enero

Como se recordará, el acuerdo de preliminar se anunció la semana pasada, tras más de dos años de negociaciones comerciales. No obstante, ninguna de las potencias ha difundido muchos detalles específicos del mismo.

Pekín, China.- Finalmente, este jueves,  el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que su país y China firmarían el acuerdo comercial de Fase uno a principios de enero. Dijo, además, que el texto estaba completamente terminado y que se le estaba realizando una “depuración” técnica.

Asimismo, Mnuchin señaló que el pacto ya había sido puesto en papel y traducido, y que no estaría sujeto a ninguna renegociación. “Estamos pasando por una dificultad técnica en la que nuevamente se traduce el acuerdo”, agregó Mnuchin. “No espero que haya ningún cambio. Firmaremos el pacto a principios de enero”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China informó, había reiterado que el país asiático sostenía contacto permanente con Estados Unidos para la firma del acuerdo comercial de “fase uno”. Recordó, además, que dicho pacto derivará en una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos y un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufactureros norteamericano.

Como se recordará, el acuerdo de preliminar se anunció la semana pasada, tras más de dos años de negociaciones comerciales. No obstante, ninguna de las potencias ha difundido muchos detalles específicos del mismo. Publicó la a agencia de noticias Reuters.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, comentó que tanto el equipo comercial chino como el de Estados Unidos mantienen una estrecha comunicación. Añadió que no hay información específica sobre el acuerdo que revelar en la actualidad. “Después de la firma oficial del acuerdo, el contenido del mismo se hará público”, comentó Gao.

Cambios

Mientras tanto, voceros norteamericanos señalaron que China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200 mil millones de dólares en los próximos dos años. Eso incluiría la adquisición de productos agrícolas por 32 mil millones de dólares en dos años.

De acuerdo con las estimaciones, ese incremento se traduciría en una media total anual de unos 40 mil millones de dólares, en comparación con la cifra de 24 mil millones de dólares de 2017, antes de que iniciara la guerra comercial. Esto no ha sido confirmado públicamente por la representación china.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados