Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Corea del Sur preocupado por estancamiento de conversaciones sobre desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han sostenido tres reuniones desde junio de 2018; sin embargo, no ha habido grandes progresos en el diálogo.

Pekín, China.- Durante una visita a Pekín, el presidente surcoreano Moon Jae-in manifestó su preocupación al presidente chino Xi Jinping, por el estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización y las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Recientemente Norcorea fijó como plazo fin de año para que Washington cambie su presunta política hostil en el marco del estancamiento que se ha generado en los esfuerzos por avanzar en su promesa de terminar el programa nuclear y establecer una paz duradera. Publicó la agencia de noticias Reuters.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han sostenido tres reuniones desde junio de 2018; sin embargo, no ha habido grandes progresos en el diálogo, al exigir Corea del Norte que se levantaran primero las sanciones. Esta situación no es beneficiosa para Pionyang, según Moon Jae-in.

Medios de comunicación estatales del país asiático, difundieron este sábado que Estados Unidos “pagaría caro” por discrepar con el historial de derechos humanos de Corea del Norte y aseguraron que las “palabras maliciosas” de la Casa Blanca solo agravarían las tensiones en la península coreana.

Esfuerzos

Por su parte, Moon le dijo a Xi que apreciaba mucho que China hubiera jugado un papel importante en el conflicto coreano, publicó la oficina de Moon en una declaración. “La reciente situación en la que el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos se suspendió y la tensión ha aumentado en la península nunca es beneficiosa, no solo para nuestros dos países, sino también para Corea del Norte”, expresó el vocero surcoreano.

En respuesta Xi dijo a Moon que China respaldará los esfuerzos de Corea del Sur para fortalecer los lazos con Corea del Norte e dar un nuevo ímpetu a la promoción de las conversaciones de paz, destacó la televisión estatal. Como se recordará, Pekín, junto con Rusia, propuso la semana pasada que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantara algunas sanciones para superar el actual estancamiento.

Como parte de los intentos de los diplomáticos para impedir una nueva confrontación, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, conversó con dos diplomáticos chinos de alto nivel durante su visita de dos días a Pekín la semana pasada, luego de una reunión similar en Corea del Sur y Japón días antes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados