Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Diócesis de Pensilvania ofrecen 84 millones de dólares a 564 víctimas de abuso

Dicha compensación es cercana a lo que algunas víctimas adultas de abuso infantil podrían haber esperado de un jurado si se les hubiera permitido llevar sus reclamos a los tribunales.

Pensilvania, EE.UU.- Un reporte de la agencia de noticias AP, difundió que las diócesis católicas romanas de Pensilvania han pagado casi 84 millones de dólares a 564 víctimas de abuso sexual. Cifra que señalan se incrementaría en 2020 a medida que los administradores de fondos de compensación revisen la acumulación de reclamos existente.

A raíz de un informe histórico del gran jurado sobre abuso sexual por parte del clero católico, siete de las ocho diócesis del estado lanzaron fondos de compensación para víctimas. Se conoció que en total más de 300 sacerdotes depredadores habían abusado sexualmente de más de mil niños desde la década de 1940 y que los líderes de la iglesia lo ocultaron sistemáticamente.

La compensación estuvo abierta a reclamos por tiempo limitado este año. Y se administran independientemente, aunque cada diócesis establece sus propias reglas sobre elegibilidad. Hasta ahora, el pago promedio en las siete diócesis ha excedido los148 mil dólares.

Dicha compensación es cercana a lo que algunas víctimas adultas de abuso infantil podrían haber esperado de un jurado si se les hubiera permitido llevar sus reclamos a los tribunales. De acuerdo con la ley estatal, las víctimas de abuso pasado solo tienen hasta 30 años para demandar.

“Todos estos son reclamos de tiempo limitado, por lo que no será el tipo de números que uno ve en una sala de audiencias”, comentó Camille Biros, quien ayuda a administrar fondos de compensación para la Arquidiócesis de Filadelfia y las diócesis de Pittsburgh, Allentown, Erie y Scranton.

Leyes

Entre tanto, recientemente los legisladores han acordado comenzar el largo proceso de enmendar la constitución estatal para permitir una ventana de dos años para demandas civiles, que de otro modo estarían prohibidas por el estatuto de limitaciones, pero no hay garantía de que se pueda realizar el cambio.

Por su parte, la víctima de abuso infantil David Zernhelt no estaba dispuesta a apostar a que los legisladores estatales seguirán adelante y darán acceso a los tribunales a personas como él. Los administradores de fondos de compensación de la Diócesis de Allentown recientemente ofrecieron 400 mil dólares a Zernhelt y él lo aceptó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados