Crece la tensión: EE.UU. lanza nuevo ataque en Irak

Irán prometió vengarse de Estados Unidos por la muerte del comandante de las Fuerzas Quds, Qassem Soleimani.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/03/crece-la-tension-ee-uu-lanza-nuevo-ataque-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-03T22:30:54-03:00">enero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-03T22:48:29-03:00">enero 3, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- Un nuevo ataque aéreo perpetrado por las tropas estadounidenses esta vez contra las Fuerzas de Movilización Popular aliadas de Irak, fue confirmado este viernes 3 de enero por la televisión pública local. En el mismo habrían fallecido cinco integrantes de las milicias proiraníes que se trasladaban en dos vehículos al norte de Bagdad.

En el hecho también se reportaron varias personas heridas aunque se desconoce la cifra, agregó un funcionario de la policía iraquí a la agencia AFP. De acuerdo con la televisión local, estos se trasladaban en un convoy que por la región de Taji, a unos 28 kilómetros al norte de la capital iraquí.

El nuevo ataque sucede a solo un día de la muerte del general iraní y comandante de las Fuerzas Quds de Irán, Qassem Soleimani, junto a otros cinco militares proiraníes tras el bombadero a una base militar cercana al Aeropuerto Internacional de Bagdad. El Pentágono confirmó posteriormente la orden expresa del mandatario Donald Trump de asesinar al militar iraní que incluso habría planificado futuros ataques contra Estados Unidos.

“No buscamos la guerra, no buscamos la construcción de la nación y no buscamos el cambio de régimen, pero como presidente nunca dudaré en defender la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Trump durante un acto político en el estado de Florida en el que además aseguró Soleimani debió haber sido dado de baja hace mucho tiempo.

Irán por su parte ha prometido una “severa venganza” contra Estados Unidos. Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, calificó el ataque como un acto terrorista mientras que cientos de iraníes han salido a las calles vestidos de luto, quemando banderas estadounidenses y llorando la muerte del general, considerado el segundo hombre mas importante luego de Alí Jamenei, líder supremo de Irán.