Pentágono: Trump ordenó matar a Soleimani

Irán amenazó a Estados Unidos con una "severa venganza".
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/03/pentagono-trump-ordeno-matar-a-soleimani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-03T20:09:14-03:00">enero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-03T20:09:15-03:00">enero 3, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La tensión en el golfo Pérsico escaló tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani junto a otros cinco militares y líderes de la milicia chiíta iraquí durante un bombadeo a una base militar cercana a las instalaciones el aeropuerto de Bagdad, en Irak. En total fallecieron unas 12 personas, según medios locales.

El presidente Donald Trump ha elogiado la operación que responde a los recientes ataques a la embajada estadounidense y que asegura “acabó con la vida del terrorista número uno”. Posteriormente a través de un comunicado el Departamento de Defensa ha reconocido la orden del mandatario de asesinar a Soleimani quien además planificaba otros ataques contra funcionarios estadounidenses.

“Por orden del presidente, las fuerzas armadas estadounidenses han tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero, matando a Qasem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos”” señala la declaración del Pentágono.

Parte de la estrategia estadounidense tras el asedio de la sede diplomática en Bagdad, es el envío de unos 3.000 soldados a Irak y Kuwait que se unirán a otro grupo de 750 que llegó al Medio Oriente tras los hechos violentos perpetrados por las fuerzas proiraníes. Las tropas permanecerán allí por al menos dos meses, según informó el Departamento de Defensa.

Irán por su parte ha reaccionado con contundentes amenazas asegurando vengar severamente la muerte de Soleimanai, por el que se ha decretado tres días de duelo. Cientos de iraníes han salido a las calles para quemae banderas estadounidenses y despedir al exlíder de las Fuerza Quds, parte de la Guardia Revolucionaria, incluso se han acercado a su casa familiar en Kermán.