Trump promete una respuesta “desproporcionada” ante nuevos ataques

Otros dos cohetes cayeron en la Zona Verde de Bagdad que alberga a la embajada estadounidense.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/05/trump-promete-una-respuesta-desproporcionada-ante-nuevos-ataques/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-05T23:48:55-03:00">enero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T23:48:56-03:00">enero 5, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Al menos dos cohetes cayeron cerca de la sede diplomática estadounidense ubicada en la Zona Verde de Bagdad sin que se reportaran heridos. Es el segundo ataque de este tipo en medio de la tensión que ha causado aprobación en el parlamento iraquí de la expulsión de tropas estadounideses tras la muerte del general y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en las cercanías del aeropuerto de Badgad.

Sin embargo, el impacto de un tercer cohete en el vecindario cercano de Jadriya dejó cuatro personas heridas, todas integrantes de una misma familia, según las fuentes médicas que reportaron a la agencia AFP. Se trata del ataque número 14 en los últimos dos meses contra instalaciones estadounidendes.

No pasó mucho tiempo para que el presidente Donald Trump reiterara sus amenazas contra Irán. Esta vez dirigió un mensaje al Congreso luego de que la líder demócrata Nancy Pelosi advirtió “la escalada de la violencia peligrosa” y criticó la notificación tardía enviada sobre las operaciones militares en el Medio Oriente que asegura, ha dejado más dudas que respuestas.

“Estas publicaciones servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos responderán rápida y contundentemente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero es dado sin embargo¡”, escribió en su cuenta en Twitter.

En las últimas horas ha escalado la tensión con amenazas cada vez más contudentes entre los países. Luego de que el Parlamento de Irak aprobó un proyecto para anular la coalición internacional y retirar tropas extranjeras, Trump asomó la posibilidad de imponer sanciones “nunca vistas”, mientras que el líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó con asesinar a todos los soldados estadounidenses en Irak: “comenzarán a regresar los ataúdes”.