Trump también amenaza a Irak con sanciones “nunca vistas”

El mandatario estadounidense defendió la presencia de tropas en el Medio Oriente.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/05/trump-tambien-amenaza-a-irak-con-sanciones-nunca-vistas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-05T23:03:56-03:00">enero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T23:13:10-03:00">enero 5, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente Donald Trump se pronunció luego de que el parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley para ordenar el retiro de las tropas estadounidenses del país. La decisión ocurre en medio de la tensión que ha causado el asesinato del general iraquí y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

En una conferencia de prensa, el mandatario reaccionó con amenazas a Irak a quien prometió sancionar en caso de que solicite el retiro de soldados al Pentágono que recientemente anunció el envío de tropas a Irak y Kuwait que se suman a los al menos 5.000 combatientes que se mantienen ne territorio iraquí.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, aseveró al tiempo que aseguró que podría imponer sanciones “nunca vistas”, reseñó Reuters.

Mohamed al Halbousi, presidente de la Cámara, fue el encargado de leer la moción en la que instan al gobierno “anular la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico”, al tiempo que piden elevar un reclamo urgente contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El proyecto prevé además la prohibición del uso del espacio aéreo, terrestre y hasta el agua.

La situación aumenta aún la tensión en el Medio Oriente. Irán por su parte subió el tono y en medio de las protestas callejeras que claman “muerte a Estados Unidos” ha amenazado con una “severa venganza”, mientras que el jefe del grupo Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó con asesinar a todos los soldados estadounidenses en Irak: “comenzarán a regresar los ataúdes”, enfatizó.