Atacan base de Estados Unidos en Kenia

Es la primera vez en que este grupo vinculado con Al Qaeda ataca a fuerzas estadounidenses en este país de África oriental.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/06/atacan-base-de-estados-unidos-en-kenia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T16:56:13-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T16:57:00-03:00">enero 6, 2020</time></a>

Nairobi, Kenia.- Las autoridades informaron sobre un nuevo a taque a una base de Estados Unidos, que se registró el domingo cuando extremistas del grupo Al Shabab atacaron el asentamiento estadounidense en Kenia, matando a tres norteamericanos y destruyendo varias aeronaves y vehículos antes de ser repelidos.

Es la primera vez en que este grupo vinculado con Al Qaeda ataca a fuerzas estadounidenses en este país de África oriental. Se conoció que varias horas después de la embestida a la Base Aérea de la Bahía de Manda, las fuerzas armadas señalaron que la situación de seguridad estaba “sujeta a cambios”.

En el enfrentamiento fallecieron cinco milicianos, informó Paul Njuguna, portavoz de las fuerzas armadas kenianas. Mientras que un soldado norteamericano y dos contratistas que hacían trabajos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos murieron en el ataque, según un comunicado oficial emitido el domingo.

Agresión

Entre tanto, Al Shabab, ubicado en la vecina Somalia, se adjudicó el ataque. Dicha acción “involucró fuego indirecto y de armas cortas. Tras una penetración inicial al perímetro, las Fuerzas de Defensa de Kenia y el Comando de Estados Unidos en África repelieron el ataque de Al Shabab”, dice el texto.

“Los reportes indican que seis aeronaves civiles operadas por contratistas sufrieron daños en cierto grado. La Base Aérea de la Bahía de Manda es utilizada por fuerzas estadounidenses, cuyas misiones incluyen proporcionar entrenamiento a nuestros socios africanos, responder a crisis, y proteger los intereses de Estados Unidos en esta área estratégicamente importante”, añade.

Según una publicación de la agencia de noticias AP, en su página web, Al Shabab asegura que murieron 17 estadounidenses, nueve soldados kenianos y que siete aviones fueron destruidos. El Comando de Estados Unidos en África desmintió dichas cifras.

Este nuevo enfrentamiento se da en momentos de máxima tensión militar para Estados Unidos, país que recibió ataques recientemente por parte de milicias apoyadas por Irán, en Irak. Y luego respondió con una embestida en la que falleció el general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani.