Máximo líder iraní lloró muerte de general asesinado por EE.UU.

Luego de la embestida dirigida al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, millones de personas -según la policía- se congregaron en Teherán, donde su sustituto aseguró que habrá represalias.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/06/maximo-lider-irani-lloro-muerte-de-general-asesinado-por-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T14:36:13-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T14:36:14-03:00">enero 6, 2020</time></a>

Teherán, Irán.- El líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei,  rezó y lloró este lunes sobre los restos de un destacado general iraní muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una acción que incrementó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington.

Luego de la embestida dirigida al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, millones de personas -según la policía- se congregaron en Teherán, donde su sustituto aseguró que habrá represalias. Así lo publicó la agencia de noticas AP, en su sitio web.

Vale resaltar que, respuesta al asesinato, Irán anunció el domingo que abandonaría los límites del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales. Mientras que el Parlamento de Irak exigió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio.

Las recientes acciones del gobierno iraní generan dudas sobre si el país podría acercarse a construir una bomba atómica o si se planea un ataque de terceros o militar impulsado por Teherán contra Norteamérica, También hay temores de que el grupo extremista Estado Islámico se reasiente en Irak, convirtiendo a Oriente Medio en una región mucho más peligrosa e inestable.

Amenazas

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que exigiría a Irak una compensación de miles de millones de dólares o imponer “sanciones que no han visto nunca antes” si continúan con la idea de expulsar a las tropas norteamericanas de su territorio.

Mientras tanto, la hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio, durante un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista, en una de las principales avenidas de la capital iraní. “Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (…) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”, dijo entre vítores.

Entre tanto, manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y portaron un féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos y efigies de Trump.  La embajada en Arabia Saudí ya advirtió a los estadounidenses “del elevado riesgo de ataques con misiles y drones”.