Pentágono no planea retirar tropas en Irak

El parlamento iraquí solicitó anular la coalición internacional y pedir la expulsión de soldados extranjeros.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/06/pentagono-no-planea-retirar-tropas-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T20:19:32-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T20:19:33-03:00">enero 6, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La tensión entre Estados Unidos e Irak ha escalado tras la moción aprobada por parlamento iraquí para anular la coalición internacional y pedir el retiro de tropas estadounidenses. Esto luego de que el presidente Donald Trump ordenó el asesinato del general iraní y comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Este lunes 6 de enero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha desestimado el retiro de soldados en el Medio Oriente tal como han solicitado los 168 diputados que votaron por la moción leída por Mohamed al Halbousi, presidente de la Cámara, y en la que se limitaría incluso el uso del espacio aéreo y el agua a los soldados extranjeros.

El pronunciamiento responde a la filtración de una carta enviada por el comandante de la misión especial militar estadounidense en Irak, William Seely, al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que le notifica de la reubicación de las tropas para las próximas acciones. “No se ha decidido abandonar Irak”, enfatizó a los medios locales.

Trump ha sido contudente y no tuvo reparo en amenazar a uno de sus aliados en la guerra al terrorismo, específicamente el Estado Islámico: “tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, aseveró al tiempo que aseguró que podría imponer sanciones “nunca vistas”, reseñó Reuters.

Son al menos 5.000 soldados estadounidenses los dispuestos en el Medio Oriente. Tras los ataques a la embajada en Bagdad, el Pentágono envió otros 750 aunque pocos días después anunció la llegada de unos 3.000 a Irak y Kuwait donde permanecerán los próximos 60 días.