Trump asegura que sitios culturales de Irán serían blanco militar

el domingo el jefe de Estado amenazó a Irak con sanciones si la Nación expulsa a las tropas norteamericanas en venganza por el ataque aéreo que mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/06/trump-asegura-que-sitios-culturales-de-iran-serian-blanco-militar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T14:13:13-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T14:13:14-03:00">enero 6, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- En medio de la incertidumbre mundial por las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que los sitios culturales iraníes son “un blanco legítimo” para el ejército de su país. Además, rechazó las preocupaciones dentro de su propio gobierno de que atacarlos podría significar un crimen de guerra de acuerdo con el derecho internacional.

Asimismo, el domingo el jefe de Estado amenazó a Irak con sanciones si la Nación expulsa a las tropas norteamericanas en venganza por el ataque aéreo que mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su portal web.

Sin embargo, el Congreso estadounidense está retrocediendo en una semana importante, mientras los legisladores regresan del receso de fin de año. El lunes, dos senadores demócratas solicitaron a Trump desclasificar inmediatamente el razonamiento de la Casa Blanca para el ataque contra el funcionario iraní, señalando que “no hay justificación legítima” para ocultar la información al público.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacó, el domingo por la noche, que esta semana someterán a votación una resolución de los poderes de guerra para limitar las acciones bélicas del presidente respecto de Irán. En una carta a los demócratas de la cámara baja, Pelosi consideró el ataque aéreo de como “provocador y desproporcionado”

Igualmente, la vocera demócrata indicó que la acción llevada a cabo por el ejecutivo Nacional “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”. Ya una resolución similar fue introducida en el Senado.

Tensión

Vale destacar que el Congreso, que tiene el único poder de declarar la guerra, ya se quejó de que Donald Trump no notificó por adelantado su ataque aéreo contra Soleimani en Bagdad. A pesar de que el presidente cumplió con el plazo de 48 horas requerido por la Ley de Poderes de Guerra para notificar al Congreso luego del ataque, el documento era clasificado y no hubo versión pública.

Luego de estas peticiones, se espera que la administración norteamericana informe a los legisladores sobre sus acciones esta semana. Todo esto se da en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio, después de la arremetida norteamericana que acabó con la vida de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, un grupo de élite iraní.