EE.UU. anuncia “por error” retiro de sus tropas en Irak

“En esencia, esto fue un error”, señaló el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, con la intención de resolver un problema de comunicación que ocurrió en momentos de enormes fricciones en Medio Oriente.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/07/ee-uu-anuncia-por-error-retiro-de-sus-tropas-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T11:23:06-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T11:23:07-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, el lunes el gobierno norteamericano parecía haber anunciado el retiro de sus tropas en Bagdad luego de casi 17 años. Sin embargo, rápidamente anunciaron que se trató de un “error inocente”.

“En esencia, esto fue un error”, señaló el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, con la intención de resolver un problema de comunicación que ocurrió en momentos de enormes fricciones en Medio Oriente. Así lo reseñó la agencia de noticias AP, en su sitio web.

La información errada se dio cuando comenzó a circular en redes sociales el borrador de una carta del brigadier de la Infantería de Marina William Seely, dirigida a un funcionario del ministerio de Defensa de Irak. El documento indicaba que las tropas estadounidenses estarían “reposicionando fuerzas” en preparación para “próximos movimientos”.

“Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida”, agregó Seely. La “orden” a la que se refirió Seely fue a la votación del fin de semana en el Parlamento iraquí para expulsar a las tropas norteamericanas luego de que un ataque con un dron asesinó a un alto general iraní en Bagdad.

Confusión

Después de la difusión de la carta de Seely se generaron varios reportes noticiosos para informar que Estados Unidos pondría fin a su presencia militar en Irak. Sin embargo, los altos líderes del Pentágono intentaron controlar los daños, y aseguraron rotundamente que su país no planea retirarse de la región y que la carta estaba mal redactada y jamás debió filtrarse.

“Nadie se va”, apuntó Milley. “No existen próximos movimientos. Un error inocente”. Por su parte, el secretario de, Defensa Mark Esper, indicó que Estados Unidos ha estado reposicionando tropas, por el incremento en las amenazas a la seguridad por parte de Irán.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la carta era coordinarse con el ejército iraquí con relación a los movimientos de tropas y patrullajes de helicópteros mientras cambian de ubicación en el país. “No ha habido ninguna decisión de salir de Irak”, aseguró Esper. “No existe ninguna decisión de salir, ni emitimos ningún plan para salir ni para prepararnos para salir”.