Iraníes acusan detenciones arbitrarias en EE.UU.

La filial del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en el estado de Washington informó que más de 60 iraníes e iraníes-estadounidenses fueron demorados e indagados durante varias horas.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/07/iranies-acusan-detenciones-arbitrarias-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T15:21:30-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T15:21:31-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Seattle, EE.UU.- Luego de que se reportaran decenas de detenciones e interrogatorios realizados a iraníes-estadounidenses, en la frontera mientras volvían a Estados Unidos desde Canadá; grupos defensores de los derechos civiles y legisladores pidieron a las autoridades federales que se informe sobre la naturaleza de las retenciones.

Vale destacar que la filial del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en el estado de Washington informó que más de 60 iraníes e iraníes-estadounidenses fueron demorados e indagados durante varias horas en el Cruce Fronterizo Peace Arch en Blaine, Washington.

Según publicó la agencia de noticias AP, en su página web, las detenciones ocurrieron luego de las alertas de seguridad de que Irán podría tomar represalias por la decisión del presidente Donald Trump de abatir la semana pasada a un alto general iraní.

Algunos de los viajantes retenidos volvían el sábado de un concierto de una estrella iraní del pop en Vancouver, mientras que otros estaban vacacionando o visitaban a familiares por las festividades. Las inusuales detenciones se alargaron hasta la tarde del domingo, pero aparentemente finalizaron el lunes, dijeron los grupos por los derechos civiles.

Sin motivos

De acuerdo con los defensores de los derechos de los migrantes, singularizar a los iraníes-estadounidenses y no apegarse a los factores normales de detención en las fronteras fue una equivocación y una violación a su derecho de protección igualitaria ante la ley.

Generalmente, los agentes fronterizos utilizan su criterio para referir a los viajantes para inspección adicional. Por ejemplo, si la documentación de una persona no está en regla o si el agente detecta algo sospechoso, las personas son sometidas a más interrogatorios,

En una conferencia de prensa, Negah Hekmati, de 38 años, relató que ella y su esposo estuvieron detenidos, junto con su hijo de 8 años y su hija de 5, desde la medianoche hasta las 5 de la mañana del domingo, luego de volver de un viaje de esquí. Los cuatro son ciudadanos estadounidenses, aunque ella y su marido nacieron en Irán.