Tensión en Bolivia: solicitan a Interpol activar orden de captura contra Morales

"Estamos esperando al señor Evo Morales, que venga a Bolivia, acá están las esposas", amenazó el ministro Arturo Murillo.

BOLIVIA, La Paz.- Con esposas en las manos y en tono contundente, el ministro interino del Interior, Arturo Murillo, amenazó al exmandatario Evo Morales, con llevarlo a prisión por los delitos de terrorismo y sedición. Poco después solicitó a la Interpol activar la orden captura en su contra a propósito de un viaje a Chile que tendría previsto para participar en un evento sobre derechos humanos.

“Estamos esperando al señor Evo Morales, que venga a Bolivia, acá están las esposas. Lo vamos a llevar a la prisión de Chonchocoro, y no por política, no por persecución, sino por terrorista”, expresó el funcionario quien recientemente filtró una conversación telefónica entre el expresidente y el líder cocalero Faustino Yucra en la que se detallaban planes para desestabilizar.

El exmandatario, que ha recibido el refugio del gobierno argentino de Alberto Fernández, retó a Murillo a esperarlo con esas esposas y una “Libreta de Servicio Militar original y no falsa”, al tiempo que lo acusó de “terrorismo verbal”, reseñaron los medios locales. “Es un carnicero, un mentiroso”, agregó.

Este miércoles 8 de enero el gobierno interino de Jeanine Añez anunció el comienzo de investigaciones a más de 500 exfuncionarios vinculados a Evo Morales, señalados de corrupción y desvío de recursos incluso al extranjero. Entre esos se incluiría el exvicepresidente Álvaro García y personal de confianza también asilado en México tras la dimisión de Morales.

Los radicales del Movimiento Al Socialismo, tolda política de Morales, amenazaron con regresar a las calles a partir del próximo 22 de enero, fecha en la que aseguraron culmina el mandato de Morales a quién aún consideran presidente legítimo. Al igual que el líder cocalero, instaron al Poder Judicial asumir el poder tal como establecen las leyes, agregaron.

Compartir en: