La Cámara votará para limitar las acciones militares de Trump

La resolución ordenaría al presidente que ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en hostilidades contra Irán.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La Cámara de Representantes votará este jueves 9 de enero una resolución para limitar la capacidad del presidente Trump de emprender futuras acciones militares contra Irán sin autorización del Congreso, según anunció la presidenta Nancy Pelosi.

La declaración de Pelosi se produjo después de una sesión informativa que sostuvieron algunos legisladores con altos funcionarios de la administración, luego de los ataques de Irán la noche anterior en dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

“Los miembros del Congreso tienen serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de participar en hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar. Nuestras preocupaciones no fueron abordadas por la notificación insuficiente de la Ley de Poderes de Guerra del Presidente y por la sesión informativa de la Administración”, dijo Pelosi.

La resolución ordena al presidente que ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso lo haya autorizado formalmente o si hay un “ataque armado inminente contra Estados Unidos”. Fue presentado el miércoles por la representante Elissa Slotkin, una exanalista de la CIA.

Momentos antes del anuncio de Pelosi, los miembros del Caucus Progresista del Congreso realizaron una conferencia de prensa pidiendo votos esta semana sobre la resolución y los dos proyectos de ley. Pelosi dijo que la Cámara “puede” votar sobre esas medidas, pero no se comprometió a ponerle un tiempo determinado.

Compartir en: