China y EE.UU. firmarán acuerdo de “fase uno” la próxima semana

El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, señaló que Liu visitará Norteamérica del 13 al 15 de enero. Mientras que los equipos negociadores de ambas naciones continúan en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/09/china-y-ee-uu-firmaran-acuerdo-de-fase-uno-la-proxima-semana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T13:44:15-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T13:44:17-03:00">enero 9, 2020</time></a>

Pekín, China.- El Ministerio de Comercio chino informó que el viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, se prepara para firmar el acuerdo de “Fase Uno” en Washington la próxima semana.

El vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, señaló que Liu visitará Norteamérica del 13 al 15 de enero. Mientras que los equipos negociadores de ambas naciones continúan en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma, destacó Gao, según reseñó la agencia de noticias Reuters.

Como se recordará, el 31 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el pacto con China, en su primera fase, se sellará el 15 de enero en la Casa Blanca. Asimismo, resaltó que firmaría el tratado con “representantes de alto rango de China” y que luego viajaría a Pekín para iniciar las negociaciones sobre la siguiente fase.

De acuerdo con una fuente norteamericana con conocimiento del tema la delegación china incluirá 10 funcionarios, entre ellos el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, el viceministro de Finanzas, Liao Min, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhenh Zeguang, además del embajador chino en Washington, Cui Tiankai.

Guerra comercial

Hace un año y medio, la gestión de Donald Trump comenzó una guerra comercial contra Pekín, asegurando prácticas comerciales desleales de China, como el robo de propiedad intelectual estadounidense y subsidios que benefician injustamente a empresas estatales de la potencia asiática.

Con la Fase 1 del acuerdo alcanzado en diciembre se reducirían los aranceles y se impulsarían las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses. Además, se abordarán algunas disputas sobre propiedad intelectual.

Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho pública ninguna versión del documento, y los representantes chinos todavía no se han comprometido públicamente con puntos clave como el aumento de las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200 mil millones de dólares en dos años.