Trump pedirá a aliados que anulen pacto con Irán

El jefe de Estado estadounidense consideraba que el convenio otorgaba demasiados beneficios económicos a Teherán, sin hacer lo suficiente para impedir que eventualmente fabricara un arma nuclear.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/09/trump-pedira-a-aliados-que-anulen-pacto-con-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T13:20:49-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T13:20:50-03:00">enero 9, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó este jueves que el presidente Donald Trump pedirá a los aliados europeos que anulen el acuerdo nuclear con Irán, pacto que ha venido perdiendo fuerza luego de que Norteamérica se retirara.

“El presidente pedirá a nuestros aliados, en los próximos días, que se sumen a Estados Unidos al retirarse del desastroso acuerdo nuclear con Irán y exijan a Irán que desista de su larga historia de sembrar violencia terrorista, abandone sus ambiciones nucleares y se incorpore a la familia de las naciones”, expresó Pence.

Vale destacar que actualmente la gestión de Trump está enfrentada con Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros miembros de la OTAN desde que el mandatario decidió en 2018 sacar a la nación del acuerdo negociado por el gobierno de Barack Obama. Después, Trump volvió a imponer sanciones económicas a Irán.

El jefe de Estado estadounidense consideraba que el convenio otorgaba demasiados beneficios económicos a Teherán, sin hacer lo suficiente para impedir que eventualmente fabricara un arma nuclear. Publicó la agencia de noticas AP, en su página web.

Hoy en día varias naciones permanecen en el acuerdo que limitaba el programa iraní de enriquecimiento de uranio a cambio de aligerar las sanciones. Tales como Gran Bretaña, Francia, Alemania, la Unión Europea, China y Rusia.  

Amenazas

Irán, por su parte, continúa emitiendo amenazas, luego del ataque con drones perpetrado por los Estados Unidos, en el que murió uno de sus máximos líderes. El presidente Hasán Ruhani advirtió, este jueves, que habrá una “respuesta muy peligrosa” si Washington comete “otro error”, mientras un alto mando militar prometió una “dura venganza” por la muerte del general iraní.

Además, Ruhani señaló que el ataque que realizaron a las bases iraquíes donde se encontraban efectivos de las fuerzas militares norteamericanas fue un acto legítimo de autodefensa bajo la Carta de las Naciones Unidas, pero advirtió que “si Estados Unidos comete otro error, recibirá una respuesta muy peligrosa”.