EE.UU. rechazó pedido de retiro de fuerzas del territorio iraquí

U.S. Secretary of State Mike Pompeo delivers remarks on the Trump administration's Iran policy at the Heritage Foundation in Washington, U.S. May 21, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst - RC1C561AE8A0

Miles de manifestantes se dieron cita en la capital y el sur de Irak para exigir la salida de las tropas tanto estadounidenses como iraníes; luego de que los dos países aliados de Bagdad intercambiaran ataques en territorio iraquí.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/10/ee-uu-rechazo-pedido-de-retiro-de-fuerzas-del-territorio-iraqui/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-10T20:50:54-03:00">enero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-10T20:50:57-03:00">enero 10, 2020</time></a>

Bagdad, Irak.- Ante la petición del primer ministro interino de Irak, Adel Abdul-Mahdi, de comenzar a planificar el retiro de las fuerzas militares estadounidenses del territorio iraquí, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó, este viernes, que no lo hará y que además las partes deben “renovar” su compromiso mutuo.

Entre tanto, miles de manifestantes se dieron cita en la capital y el sur de Irak para exigir la salida de las tropas tanto estadounidenses como iraníes; luego de que los dos países aliados de Bagdad intercambiaran ataques en territorio iraquí. Publicó la agencia de noticias AP.

La solicitud de Abdul-Mahdi es reflejo de su determinación de seguir reclamando el retiro de las fuerzas norteamericanas, impulsado por el ataque con dron del 3 de enero que mató al general iraní Qassem Soleimani y que desencadenó represalias por parte de Irán.

 Se conoció que durante una llamada telefónica el jueves por la noche, señaló al secretario de Estado, Mike Pompeo, que dichos ataques estadounidenses representaban una violación inaceptable de la soberanía iraquí y de sus acuerdos de seguridad.

Conversaciones

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno iraquí, Abdul-Mahdi le pidió a Pompeo que “envíe delegados a Irak para preparar un mecanismo para cumplir con la resolución parlamentaria con respecto a la retirada de las tropas extranjeras de Irak”.

Abdul-Mahdi dijo que rechaza todas las violaciones de su soberanía, tanto las de Teherán como las de Washington. El Departamento de Estado, por su parte, rechazó el pedido de plano y dijo que la presencia de las fuerzas estadounidenses era crucial para la lucha contra el Estado Islámico y que no discutiría su retiro.

“Cualquier delegación que se enviara a Irak sería para discutir la mejor manera de renovar nuestra sociedad estratégica: no para discutir el retiro de fuerzas sino nuestra posición de fuerza correcta y apropiada en el Medio Oriente”, indicó la vocera Morgan Ortagus. “Queremos ser un amigo y socio de un Irak soberano, próspero y estable”,agregó.