Revelan planes de EE.UU. contra otro comandante iraní

La muerte del general Qasem Soleimani escaló la tensión en el Medio Oriente.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/10/revelan-planes-de-ee-uu-contra-otro-comandante-irani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-10T23:38:01-03:00">enero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-10T23:40:43-03:00">enero 10, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El Departamento de Defensa confirmó la orden del presidente Donald Trump para asesinar al general iraquí y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, quien habría estado planificando atentar contra la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí.

El ataque de las tropas estadounidenses en las cercanías al aeropuerto de Bagdad cumplió el objetivo causando la muerte del segundo hombre más poderoso de Irán y otros militantes proiraníes. Sin embargo, horas antes Washington también habría intentado dar de baja a otro comandante iraní.

De acuerdo con fuentes oficiales que no desearon ser identificadas, el pasado 2 de enero se llevó a cabo otro ataque con dron en Yemen con el objetivo de matar a Abdul Reza Shahla’i, comandante de la Guardia Republicana iraní. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no lograron el cometido, agregaron medios locales.

La tensión en el Medio Oriente se acrecienta con las recientes amenazas entre Estados Unidos e Irán, este último jurando vengan la muerte del ahora “mártil”, Soleimani. Dos ataques sucesivos a las tropas estadounidenses han reportado en Irak luego de que las autoridades iraníes aseguran plantearse 13 escenarios para responder a Washington.

Irak también ha presionado a Estados Unidos para el retiro de sus tropas luego de que el Parlamento aprobara una resolución también limitando el uso del espacio aéreo, terrestre y hasta del agua por los soldados extranjeros. Trump respondió en tono amenazante con la posibilidad de imponer sanciones severas mientras que el Departamento de Estado dijo estar dispuesto a debatir la alianza estratégica pero no el retiro de las tropas.