EE.UU. anunció culminación de 160 kilómetros de muro fronterizo

Las nuevas vallas de nueve metros de alto han reemplazado a otras que eran más cortas y fáciles de brincar.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/11/ee-uu-anuncio-culminacion-de-160-kilometros-de-muro-fronterizo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-11T09:37:27-03:00">enero 11, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-11T09:37:29-03:00">enero 11, 2020</time></a>

Arizona, EE.UU.- El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, informó este sábado que el gobierno de Estados Unidos ha terminado la construcción de los primeros 160 kilómetros de su muro fronterizo con México, mientras el número de cruces en la zona continúa bajando.

Las nuevas vallas de nueve metros de alto han reemplazado a otras que eran más cortas y fáciles de brincar. Wolf, quien respondió a los señalamientos de que la nueva construcción sólo es para cambiar barreras antiguas, manifestó confiar en que para finales de año el gobierno erigirá o comenzará a erigir entre 644 y 724 kilómetros.

Las declaraciones del funcionario fueron emitidas en Yuma, Arizona, una región remota del suroeste cerca de California, donde los cruces fronterizos ilegales han tenido altas y bajas muy marcadas en los últimos dos años. La mayoría de los cruces corresponden a familias.

La Patrulla Fronteriza indicó que las autoridades de Yuma construyen una sección de ocho kilómetros en un tramo del río Colorado, por donde cruzan la mayoría de los migrantes. Reseñó la agencia de noticias AP, a través de su portal web.

Migrantes

La adopción del programa Permanencia en México, que obliga a solicitantes de asilo a esperar al sur de la frontera mientras sus casos se resuelven en tribunales, generó la baja de casi 97 por ciento en el número de familias que cruzan en el paso de Yuma, desde mayo.

Asimismo, el lunes se puso en marcha en la zona un programa probado inicialmente en El Paso, Texas, para procesar con rapidez las solicitudes de asilo, aunque ya fue impugnado en una corte federal. La Revisión Rápida de Casos de Asilo hace que los solicitantes esperen en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mientras sus casos se deciden en 10 días.

Ante esta medida, activistas que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que esa iniciativa pone en peligro a los migrantes, sobre todo a los menores, porque los retienen en instalaciones sobre las que pesan acusaciones de abuso y maltrato.