Secretario de Defensa de EE.UU. contradice a Trump sobre la muerte de Soleimani

U.S. Secretary of Defense Mark T. Esper speaks to members of the press during his first joint press conference at the Pentagon Briefing Room, on Aug. 28, 2019. (DoD photo by Staff Sgt. Nicole Mejia)

Mark Esper abordó la crisis entre Estados Unidos e Irán.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/12/secretario-de-defensa-de-ee-uu-contradice-a-trump-sobre-la-muerte-de-soleimani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-12T17:29:58-03:00">enero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-12T17:29:59-03:00">enero 12, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La tensión en el golfo Pérsico se acrecienta tras las amenazas entre Irán y Estados Unidos en medio de los ataques militares suscitados tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani,  considerado además el segundo hombre más poderoso de Irán.

Luego del operativo en el que se le dio de baja al general iraní y otros 11 militantes iraníes en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, el Departamento de Defensa confirmó la orden dada por el mandatario para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Pero además, el presidente Trump ratificó que Soleimani planificada atacar “en los próximos días” cuatro embajadas estadounidenses en Irak.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Mark Esper, no admitió esta versión y aseguró que no tuvo detalles de planes de ataque alguno a sedes diplomáticas. “No vi ni una respecto a las cuatro embajadas”, contestó al ser consultado por las evidencias de tales planes durante su intervención en la cadena CBS.

No obstante, el funcionario, quien insistió en que Estados Unidos no desea iniciar una guerra, compartió la visión del jefe de la Casa Blanca sobre el inminente atentado que sufrirían las embajadas, en su opinión, “la muestra más destacada de la presencia estadounidense en un país”, agrega la reseña de RT Español.

Trump ha sido enfático y, tras los atentados a las bases aéreas en Bagdad que albergan a tropas estadounidenses, le bajó el tono a la escalada militar aunque impuso severas sanciones que han sido catalogadas por el enviado especial de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, de “inconcebibles” pero también como “terrorismo económico”.