Asesinato de Soleimani fue aprobado por Trump el pasado mes de junio

El informe pone en duda la justificación de que el militar iraní fue asesinado porque armaba un ataque contra EE.UU.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/13/asesinato-soleimani-aprobado-donald-trump-pasado-junio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T11:09:41-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T11:09:42-03:00">enero 13, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente Donald Trump autorizó el asesinato del general Qassem Soleimani el verano pasado, si algún estadounidense fuese asesinado como resultado de una mayor agresión iraní, informó NBC el lunes 13 de enero, citando a cinco funcionarios de la administración actuales y anteriores.

Las autoridades le dijeron a NBC que el asesor de seguridad nacional de John Bolton instó a Trump a tomar represalias por el derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte de Irán en junio al aprobar una operación para matar a Soleimani. El secretario de Estado Mike Pompeo respaldó la decisión del asesinato de Soleimani en ese momento.

El informe pone en duda la justificación de la administración Trump para matar a Soleimani en un ataque con aviones no tripulados hace pocos días. Los funcionarios de la administración han afirmado que el asesinato del principal comandante iraní se produjo por a una amenaza inminente de ataques que Soleimani estaba armando.

La idea de matar a Soleimani surgió en 2017 durante las conversaciones que el entonces asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, mantenía con funcionarios de la administración sobre la estrategia de seguridad nacional más amplia de Trump, dijeron funcionarios a NBC.

Luego, según se informó, la idea era uno de los posibles elementos de una campaña de “máxima presión” contra Irán y “no era algo que se considerara como un primer movimiento”, dijo un ex alto funcionario de la administración involucrado en las discusiones.