Irán niega haber disparado a manifestantes por avión derribado

El gobierno de Irán reconoció que derribó por error una aeronave ucraniana, matando a 176 personas, a horas de haber lanzado misiles contra bases iraquíes en las que se encontraban soldados estadounidenses.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/13/iran-niega-haber-disparado-a-manifestantes-por-avion-derribado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T14:12:17-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T14:12:18-03:00">enero 13, 2020</time></a>

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Luego de que se difundiera varios videos en las redes sociales donde se escuchaban tiros y charcos de sangre durante una protesta que se llevó a cabo en Irán, por el derribo de un avión de pasajeros realizado por Teherán, la policía iraní negó el lunes que sus agentes hayan disparado contra los manifestantes.

Como se recordará el gobierno de Irán reconoció que derribó por error una aeronave ucraniana, matando a 176 personas, a horas de haber lanzado misiles contra bases iraquíes en las que se encontraban soldados estadounidenses. Dicho ataque se realizó en represalia por la muerte de un líder militar iraní en un ataque con drones ordenados por Trump.

“En las protestas, la policía definitivamente no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de mostrar moderación”, expresó Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán, a través de un comunicado difundido por el portal en internet de un medio estatal. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a las autoridades iraníes a través de su cuenta en Twitter y les dijo “no maten a sus manifestantes”.

Según publica la agencia de noticias Reunters, a través de su portal web, estas manifestaciones son el más reciente acontecimiento en una de las escaladas más desestabilizadoras entre Norteamérica e Irán, desde la revolución iraní de 1979. Y los recientes ataques entre ambas naciones siguen teniendo repercusiones.

Indignados

La indignación de la sociedad iraní, ante las reiteradas negativas de Teherán sobre su responsabilidad en el accidente aéreo del miércoles, se transformó en protestas el sábado, cuando el Ejército admitió que derribó el avión. La gente volvió a salir a protestar a las calles el domingo.

Entre tanto, videos publicados en redes sociales, la noche del domingo, mostraban disparos en la cercanía de las manifestaciones en la plaza Azadi de Teherán. Mientras que imágenes mostraban sangre en el suelo, heridos que eran sacados del lugar y gente que parecía ser personal de seguridad corriendo con fusiles.

Otros videos mostraban a policías antidisturbios golpeando a manifestantes con bastones y a gente en las cercanías que gritaba “¡no los golpeen!”. “Muerte al dictador” se escuchaba en algunas publicaciones de redes sociales, dirigiendo su ira contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. “Ellos mienten al decir que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”, aseguraba otro grupo afuera de la universidad de Teherán.