Policía iraní dispara a manifestantes que protestan por derribo de avión ucraniano

Los videos muestran a una multitud de manifestantes que no ocultan su malestar contra el gobierno, que trató de ocultar el incidente.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/13/policia-irani-dispara-a-manifestantes-que-protestan-por-derribo-de-avion-ucraniano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T11:41:21-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T11:41:22-03:00">enero 13, 2020</time></a>

EMIRATOS ÁRABES, Dubai.- Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon municiones vivas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban contra la negación inicial de la República Islámica de que derribó un avión ucraniano, según videos en línea difundidos el lunes 13 de enero.

Los videos enviados al Centro de Derechos Humanos con sede en Nueva York en Irán y luego verificados por The Associated Press muestran a una multitud de manifestantes cerca de Azadi, o Freedom, Square, que huían cuando un bote de gas lacrimógeno aterrizó entre ellos.

En los videos difundidos este lunes se puede apreciar a la gente que huye de los ataques mientras tose y balbucea, al tiempo que intenta escapar de los humos, y una mujer grita en farsi: “¡Dispararon gases lacrimógenos contra las personas! Plaza Azadi. ¡Muerte al dictador!

Mientras todas estas protestas ocurren, Gran Bretaña ha convocado al embajador iraní en el país para transmitir sus fuertes objeciones al breve arresto del enviado de Londres a Teherán el sábado, dijo un portavoz del primer ministro Boris Johnson, según informa Al Jazeera.

“Esta fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada”, dijo el portavoz. “Estamos buscando garantías completas del gobierno iraní de que esto nunca volverá a suceder“, señalaron los representantes diplomáticos sobre este lamentable episodio.