Estados Unidos advierte sobre amenazas a barcos en el Golfo Pérsico

El comunicado indicó que las embarcaciones que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz están expuestas a sufrir interferencias en el GPS o problemas de comunicaciones.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/14/estados-unidos-advierte-sobre-amenazas-a-barcos-en-el-golfo-persico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T17:48:42-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T17:48:43-03:00">enero 14, 2020</time></a>

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Después de los recientes enfrentamientos suscitados entre Estados Unidos e Irán, el gobierno estadounidense alertó, este martes, sobre posibles amenazas a buques comerciales en el Golfo Pérsico y alrededores.

Las fricciones se han ido incrementando luego de que un ataque aéreo estadounidense mató este mes a Qassem Soleimani, el general más importante de Irán y responsable de su actividad militar en la región. Por su parte, Irán respondió con una embestida con misiles balísticos contra tropas estadounidenses en Irak, sin herir a nadie.

“El aumento de la actividad militar y el incremento de las tensiones políticas en esta región siguen planteando serias amenazas para los barcos mercantes”, señaló Estados Unidos en una advertencia marítima. “Asociada a estas amenazas, existe la posibilidad de un error de cálculo o identificación que podría llevar a acciones agresivas”, añadió.

Asimismo, el comunicado indicó que las embarcaciones que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz -por el que pasa en torno a un tercio del petróleo transportado por mar- están expuestas a sufrir interferencias en el GPS o problemas de comunicaciones.

Acusaciones

Entre tanto, algunas embarcaciones han informado sobre comunicaciones de “entidades desconocidas que afirman falsamente ser barcos militares estadounidenses o de la coalición”. Reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Vale resaltar que los navíos que reciban contactos de fuerzas iraníes deben identificarse y señalar que operan de acuerdo con el derecho internacional. En ese sentido, Norteamérica recomendó a quienes navegan que rechacen permitir que fuerzas iraníes suban a bordo, pero no resistirse por la fuerza y contactar de inmediato con la Quinta Flota de Estados Unidos.

En 2019 Irán fue acusado de sabotear petroleros en el Golfo Pérsico; Teherán, por su parte, rechazó esas acusaciones, pero admitió haber detenido a un petrolero de bandera británica, en respuesta a la detención de un petrolero iraní por autoridades en Gibraltar. Se presume que el buque iraní pretendía incumplir sanciones internacionales para entregar petróleo a Siria.