Cámara de Representantes envía al Senado cargos contra Trump

El proceso pasa de la cámara baja -de mayoría demócrata- al Senado, dominado por los republicanos, donde Trump espera que lo absuelvan.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/camara-de-representantes-envia-al-senado-cargos-contra-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T18:25:13-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T18:25:15-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- Con una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se aprobó, este miércoles, el envío de los dos cargos contra el presidente Donald Trump al Senado. Además, se eligió a quienes serán los fiscales de la cámara baja en el esperado juicio político.

Luego de este procedimiento, el proceso pasa de la cámara baja -de mayoría demócrata- al Senado, dominado por los republicanos, donde Trump espera que lo absuelvan, a pesar de que han surgido nuevas pruebas sobre sus gestiones con Ucrania. Publicó la agencia de noticias AP.

Se conoció que la votación fue de 228 a 193, un mes después de que la cámara aprobó los cargos e iniciando un año electoral. El mandatario norteamericano es acusado de abuso de poder por presionar a Ucrania, reteniendo ayuda militar aprobada por el Congreso, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. También se señala por obstruir la investigación subsecuente.

“Estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia estadounidense”, expresó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de iniciar la votación. Anteriormente había comentado que “ésta es la esencia del juicio político. El presidente violó su juramento, socavó nuestra seguridad nacional y puso en peligro la integridad de nuestras elecciones”.

El proceso

En el equipo de siete fiscales que participan en el impeachment se encuentran dos legisladores que dirigieron la investigación que condujo al juicio político: los demócratas Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, y Jerry Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Antes de sesionar este miércoles, Schiff sacó a la luz nuevos documentos de Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sobre la estrategia en Ucrania, entre ellos un intercambio de mensajes con un tercer hombre que aparentemente vigilaba a la embajadora Maria Yovanovitch, luego destituida.

Según Schiff, las nuevas pruebas significarán una mayor presión para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien es renuente a permitir las declaraciones de testigos. “Si McConnell hace de este juicio el primero de la historia sin testigos, quedará al desnudo lo que es: un intento por encubrir al presidente”, expresó el demócrata.