Demócratas divulgan nuevos documentos antes de impeachment

La bancada opositora recibió datos sobre comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/democratas-divulgan-nuevos-documentos-antes-de-impeachment/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T19:12:13-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T19:12:15-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Wahington, EE.UU.- Esta semana salieron a la luz nuevos documentos brindados por un socio del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, a los legisladores demócratas. Entre las informaciones divulgadas destaca una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue “el caso Biden”.

Lev Parnas entregó la información en el marco de la investigación conducente al juicio político del mandatario estadounidense. La bancada opositora recibió datos sobre comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que genera interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada. Reseñó la agencia de noticias AP.

Los archivos fueron divulgados por los demócratas mientras se preparaban para enviar el acta de cargos contra Trump al Senado, para poder avanzar en el juicio político. Esta nueva información suma contexto a las acusaciones de que el jefe de Estado retuvo la ayuda militar a Ucrania, para presionar a que se investigara a sus rivales demócratas.

Comunicaciones

De acuerdo con los investigadores, los mensajes dan cuenta de que Parnas se comunicaba frecuentemente con Giuliani y altos cargos ucranianos. Supuestamente impulsaba denuncias infundadas de que el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter eran parte de actos de corrupción en Ucrania.

En la información entregada se encuentra la foto de una carta de Giuliani al presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy, de fecha10 de mayo de 2019, antes de que éste asumiera el cargo. La misiva era desconocida hasta el momento. El representante legal solicitó una reunión con Zelenskiy “como abogado personal del presidente Trump y con su conocimiento y consentimiento”.

También se presentó una esquela manuscrita en papel con membrete del Ritz-Carlton Hotel en Viena que dice “haga que Zalensky Anuncie que el caso Biden será Investigado”. Como se recordará, en una comunicación telefónica en julio, el presidente estadounidense pidió a Zelenskiy que investigue a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo.