EE.UU: Deportarán a migrantes mexicanos hasta Guadalajara

Desde diciembre las autoridades migratorias iniciaron los vuelos de repatriación al interior de México.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/ee-uu-deportaran-a-migrantes-mexicanos-hasta-guadalajara/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T16:24:59-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T16:25:00-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Phoenix, EE.UU.- El gobierno de Estados Unidos anunció, este martes, que comenzará a deportar a unos 250 mexicanos a la semana a la ciudad de Guadalajara, ubicada a unos mil 600 kilómetros de la frontera; desde Tucson, Arizona. Asimismo, indicaron que la medida se emplea con la intención de disuadir los intentos de cruzar ilegalmente.

Con dicha acción, la gestión de Donald Trump evidencia la forma en que los mexicanos se han convertido en una prioridad en materia de seguridad fronteriza, en tiempos en que menos centroamericanos se dirigen a Estados Unidos. Publicó la agencia de noticias AP a través de su portal web.

Vale resaltar que desde diciembre las autoridades migratorias iniciaron los vuelos de repatriación al interior de México. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que se harán dos vuelos semanales desde el 24 de enero. EN ese sentido, la vocera de la agencia, Heather Swift, indicó que los vuelos cubren una antigua solicitud del gobierno mexicano.

La funcionaria indicó, asimismo, que enviarán a las personas repatriadas más cerca de sus ciudades de origen. Mientras que los mexicanos originarios de estados fronterizos no serán deportados bajo esa metodología. Vale destacar que los oriundos de México están exentos de una medida que Estados Unidos implementó hace un año que obliga a los solicitantes a esperar en territorio mexicano su fecha de audiencia.

En cifras

Hasta finales de noviembre se había contabilizado más de 56 mil los solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos al país centroamericano, de acuerdo con datos emitidos por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Casi dos terceras partes de los migrantes son guatemaltecos u hondureños.

Los “Protocolos de Protección a Migrantes” se han expandido en distintos puntos de la frontera, mientras el número de arribos de migrantes centroamericanos ha disminuido. Asimismo, un programa similar implementado entre 2004 y 2012 también enviaba a quienes habían cruzado la frontera en Arizona en vuelos a lo profundo del territorio mexicano.

En diciembre los mexicanos representaron la mitad de los arrestos y de personas detenidas en la frontera con Estados Unidos, tres veces más que cualquier otra nacionalidad y un gran cambio en comparación con el año anterior, en donde predominaban los migrantes procedentes de Honduras y Guatemala.