EE.UU. y China se disponen a firmar acuerdo para poner fin a guerra comercial

El pacto tiene como meta incrementar en gran medida las compras chinas de productos fabricados, bienes agrícolas, energía y servicios de Norteamérica.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/ee-uu-y-china-se-disponen-a-firmar-acuerdo-para-poner-fin-a-guerra-comercial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T15:04:36-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T15:04:37-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se prepara para firmar el acuerdo comercial en Fase uno, este miércoles, con lo que pondrían fin a la guerra comercial que sostienen desde hace más de un año.

El pacto tiene como meta incrementar en gran medida las compras chinas de productos fabricados, bienes agrícolas, energía y servicios de Norteamérica. Asimismo, se pone fin a 18 meses de conflicto arancelario entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

Esta guerra ha afectado a bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares, ha generado desestabilización en los mercados financieros, alterado las cadenas de suministro y ralentizado el crecimiento mundial. Publicó la agencia de noticias Reuters, en su página web.

Este miércoles, ambos mandatarios tienen pautado firmar el documento de 86 páginas en un acto en la Casa Blanca ante más de 200 invitados de círculos empresariales, gubernamentales y diplomáticos. Mientras que la traducción del texto al chino todavía se estaba terminando al final de la tarde del martes, cuando Liu se reunió con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer.

Promesas

Por su parte, el jefe d estado norteamericano ya ha comenzado a utilizar el acuerdo comercial como una de las piezas centrales de su campaña de reelección para el 2020, considerándolo “un gran y hermoso monstruo” en un mitin en Toledo, Ohio, la semana pasada. “Nuestros agricultores lo aceptarán. Sigo diciendo: ‘Ve a comprar tractores más grandes, ve a comprar tractores más grandes’”, expresó Trump.

Vale resaltar que el punto central del acuerdo es una promesa de China de comprar productos estadounidenses por valor de 200 mil millones de dólares más en dos años, para reducir el déficit comercial bilateral con Washington, que alcanzó un máximo de 420 mil millones de dólares en 2018.

Entre tanto, una fuente informada sobre el acuerdo señaló Pekín comprará 80 mil millones de dólares adicionales en productos fabricados en Estados Unidos durante el período de dos años, incluyendo aviones, automóviles y piezas de automóviles, maquinaria agrícola y dispositivos médicos.

Además, aumentaría la adquisición de energía en unos 50 mil millones de dólares y las de servicios en 35 mil millones de dólares. En cuanto a las compras agrícolas, se estima un aumento de 32 mil millones de dólares en los dos años, todo esto en comparación con la cifra de exportaciones estadounidenses a China en 2017, indicó el informante.