Gobierno de EE.UU. evalúa reasignar más fondos a muro fronterizo

Altos funcionarios del Estado indicaron que aún no han tomado una decisión final y tampoco se han calculado cifras oficiales.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/gobierno-de-ee-uu-evalua-reasignar-mas-fondos-a-muro-fronterizo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T18:03:56-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T18:03:57-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- El gobierno de Estados Unidos informó que se encuentra evaluando la posibilidad de reasignar miles de millones de dólares adicionales de fondos militares para la construcción del muro fronterizo, luego de haber recanalizado más de seis mil millones. La decisión generó fuertes críticas de los legisladores.

No obstante, altos funcionarios del Estado indicaron que aún no han tomado una decisión final y tampoco se han calculado cifras oficiales. Los informantes hablaron bajo condición de anonimato porque no tenían autorización para discutir asuntos internos. Publicó la agencia de noticias AP.

Como se recordará, la valla fronteriza es una de las prioridades del presidente Donald Trump, quien se ha referido a la construcción de un “enorme y hermoso muro” entre Estados Unidos y México desde los primeros días de su campaña. En aquel momento señalaba que México lo pagaría. Sin embargo, son los contribuyentes estadounidenses quienes han cubierto la cuenta.

 El financiamiento de dicha obra es un tema de conflicto entre los legisladores demócratas y el mandatario estadounidense durante las negociaciones presupuestales de cada año. En 2019 Trump se vio obligado a conformarse con apenas mil 400 millones de dólares para el muro, luego del cierre de gobierno más prolongado en la historia del país.

Fondos

La gestión de Trump, sin embargo, realizó un polémico decreto de emergencia nacional, para poder canalizar casi tres veces la cantidad asignada de fondos de construcción militar para financiar el muro. Por su parte, la Corte Suprema falló que los fondos podían ser utilizados, a mediados de 2019. En total, se han destinado alrededor de 12 mil millones de dólares para el muro, y ya se han solicitado miles de millones adicionales.

De esta manera, las autoridades celebraron, la semana pasada, la construcción del kilómetro 161 del muro desde que Donald Trump asumió la presidencia. EN ese sentido, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, rechazó las críticas que dicen que las nuevas construcciones únicamente reemplazan el bardeado existente.

Las nuevas vallas de nueve metros sí sustituyen a barreras previas, que eran de menor tamaño y más fáciles de cruzar. Wolf reafirmó su confianza en que el gobierno construya o comience a construir entre 644 y 724 kilómetros (400 y 500 millas) de la barrera antes de que finalice el año.