Un juez bloquea orden de Trump sobre recepción de refugiados

El magistrado emitió una orden judicial para detener la política antes de que se aplicara, al considerar que los gobiernos locales no puede hacerlo.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/juez-bloquea-orden-trump-recepcion-refugiados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T14:53:26-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T14:54:29-03:00">enero 15, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Maryland.- Un juez federal ordenó detener el miércoles 15 de enero el plan de la administración Trump para otorgar a los estados y localidades un veto sobre el envío de refugiados a su territorio, diciendo que la ley no les permite tomar esa decisión.

El fallo se convierte en una gran victoria para los grupos de derechos de los inmigrantes, que temían que algunas comunidades cerraran sus puertas debido a la orden ejecutiva del presidente Trump del año pasado, que estableció esa política de veto.

El juez Peter J. Messitte, del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Maryland, emitió una orden judicial para detener la medida, unos días antes de que se aplicara. Messitte dijo que décadas de ley de refugiados han dejado en claro que el gobierno federal tiene el poder, con organizaciones benéficas locales, para colocar a los refugiados donde mejor lo considere.

“Al otorgar a los estados y gobiernos locales el poder de vetar los lugares donde los refugiados pueden ser reasentados – frente a un texto y estructura estatutarios claros, propósito, intención del Congreso, práctica ejecutiva, tenencias judiciales y doctrina constitucional en contrario – la orden 13888 no parece servir al interés público general “, escribió el juez.

La administración del presidente Donald Trump anunció en noviembre que las agencias de reasentamiento deben obtener el consentimiento por escrito de los funcionarios estatales y locales en cualquier jurisdicción donde quieran ayudar a establecer a los refugiados, más allá de junio de 2020.