Warren: Una mujer puede ganarle a Trump

La contienda planteó el género como un tema clave en la lucha por las asambleas del partido en Iowa.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/15/warren-una-mujer-puede-ganarle-a-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T15:31:25-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T15:31:26-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Iowa, EE.UU.- Enel marco del debate demócrata que se realizó este martes, la precandidata Elizabeth Warren defendió firmemente la idea de una mujer presidenta y sostuvo su acusación sugiriendo sexismo de su rival progresista, Bernie Sanders. La contienda planteó el género como un tema clave en la lucha por las asambleas del partido en Iowa.

Sanders, por su parte, rechazó la acusación de Warren, que amenazaba con dividir a la izquierda del Partido Demócrata -y la larga alianza progresista de los dos senadores- en un momento crítico, a menos de tres semanas de que comiencen las primarias. Publicó la agencia de noticias AP.

“Miren a los hombres en este escenario. En conjunto han perdido 10 elecciones”, expresó Warren. “Las únicas personas en este escenario que han ganado cada elección a la que se han presentado son las mujeres”, agregó. Mientras que Sanders respondió: “¿Hay alguien cuerdo que crea que una mujer no pueda ser elegida presidenta? Por supuesto que una mujer puede ganar”.

Al finalizar el debate se pudo observar un momento de tensión entre ambos precandidatos. Luego de estrechar las manos de sus otros rivales, imágenes de video mostraron a Warren rechazando tomar la mano extendida de Sanders. Situación que dejó ver las fricciones entre los contendientes.

Reñida

En la actualidad, son cuatro los favoritos que se disputan la candidatura demócrata a la presidencia y el debate del martes les dio una oportunidad de resaltar. Sin embargo, ninguno de los seis aspirantes tuvo la clase de momento que cambia el rumbo de la campaña en las últimas semanas antes de las votaciones.

Por el contrario, el evento se centró en temas de peso como política exterior, cambio climático y cómo ofrecer atención sanitaria a todos los estadounidenses. Inclusive, cuando surgieron discrepancias la mayoría de los aspirantes redirigieron rápidamente la conversación a sus grandes diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre tanto, Trump pasó la noche del martes en un acto de campaña en Wisconsin, un estado clave para sus aspiraciones de ser reelegido. Allí intentó agrandar desde lejos las diferencias entre Sanders y Warren. “Ella dijo que Bernie dijo con firmeza que una mujer no puede ganar”, expresó el mandatario. “No creo que Bernie dijera eso, de verdad. No es la clase de cosa que diría Bernie”.