ACLU quiere frenar acuerdos de asilo de EE.UU. con Centroamérica

Las agrupaciones han solicitado que los llamados Acuerdos de Cooperación sobre Asilo sean declarados ilegales y pidieron a un juez federal que impida que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional pongan en marcha las nuevas normas.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/16/aclu-quiere-frenar-acuerdos-de-asilo-de-ee-uu-con-centroamerica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T15:35:37-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T15:35:39-03:00">enero 16, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- Una demanda judicial interpuesta, el miércoles, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos defensores de los derechos civiles, exige que sean bloqueados los acuerdos que el gobierno de Estados Unidos ha hecho con Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales permiten a las autoridades de inmigración estadounidenses enviar a los solicitantes de asilo a países centroamericanos.

Las agrupaciones han solicitado que los llamados Acuerdos de Cooperación sobre Asilo sean declarados ilegales y pidieron a un juez federal que impida que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional pongan en marcha las nuevas normas. Publicó la agencia de noticias AP, en su sitio web.

La demanda, que fue entablada en un tribunal federal del Distrito de Columbia, se presentó a nombre de seis solicitantes de asilo que fueron enviados de regreso a Guatemala, incluido uno que huyó de Honduras después de que miembros de la pandilla MS-13 lo atacaron.

Otro de los demandantes, de El Salvador, es gay y fue víctima de insultos homofóbicos en Guatemala mientras viajaba hacia la frontera norteamericana, y una mujer y su hijo que fueron perseguidos por miembros de pandillas. Todos ellos dijeron que no se sentían a salvo en Guatemala.

Rechazo

Por su parte, los funcionarios del gobierno de Trump han asegurado que los acuerdos son legales y que son convenios diplomáticos entre naciones. “Si bien no podemos comentar sobre un litigio, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Guatemala siguen comprometidos con el acuerdo cooperativo de asilo y respaldan la integridad del programa”, expresó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Heather Swift.

Estas nuevas medidas implementadas por el Estado norteamericano se realizan para limitar el asilo en su territorio. Las autoridades de inmigración también han restringido la cantidad de refugiados que acogen. Mientras que los acuerdos, firmados en los últimos meses, permiten que el gobierno envíe a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México.

Más de 55 mil personas han sido obligadas a esperar sus procesos de asilo en México, y le niegan el asilo a cualquiera que haya viajado por otro país para llegar a Estados Unidos. Como resultado se ha dado una disminución significativa en el número de cruces fronterizos.