Agencia gubernamental: Trump violó la ley al retener ayuda militar a Ucrania

La decisión de congelar la liberación de los fondos fue motivo de investigación de la Cámara y condujo al juicio político.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/16/agencia-gubernamental-trump-violo-la-ley-al-retener-ayuda-militar-a-ucrania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-01-16T15:48:35-03:00">enero 16, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La decisión de la administración Trump de congelar la liberación de la asistencia de seguridad a Ucrania violó una ley, en opinión de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) según un nuevo informe difundido este jueves 16 de enero.

El presidente Trump suspendió la asistencia crítica de seguridad en julio, una gran cantidad de altos funcionarios de la Casa Blanca testificaron ante los investigadores de la acusación de la Cámara a fines del año pasado y coincidió con un esfuerzo del presidente y sus aliados para presionar a Ucrania a investigar a los rivales demócratas de Trump.

“La ejecución fiel de la ley no permite que el presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado”, escribió la GAO en un informe de ocho páginas publicado el jueves, sobre la decisión de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

La opinión de la GAO se refirió a un aspecto que se encuentra en el centro de los procedimientos de juicio político contra el presidente Trump: la decisión de la Casa Blanca de retener casi $400 millones en ayuda estadounidense a Kyev, mientras ese gobierno lucha contra los separatistas pro-rusos.

Los demócratas alegan que Trump puso la promesa de ayuda y una reunión de la Casa Blanca para lograr que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, iniciara  investigaciones sobre un rival político de 2020 y dicen quee la Casa Blanca trató de obstruir su investigación de juicio político al bloquear el testimonio de los funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca.