EE.UU. y China firmaron acuerdo comercial

El presidente Donald Trump se refirió al evento como una forma de hacer justicia económica a los trabajadores estadounidenses que, señala, han sido traicionados por los gobiernos anteriores.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/16/ee-uu-y-china-firmaron-acuerdo-comercial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T13:52:10-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T13:52:11-03:00">enero 16, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- Las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, comenzarán a descender oficialmente a partir de esta semana, luego de que Estados Unidos y China firmaran un acuerdo comercial que presenta enormes oportunidades de exportación para los agricultores y fábricas estadounidenses, y estima mejores medidas para proteger los secretos comerciales.

No obstante, a pesar de que se podrá en marcha la llamada Fase 1 del pacto, Washington y Beijing dejan sus principales diferencias sin revolver, que depende de una enorme intervención del gobierno para convertir a China en una potencia tecnológica. Reseña la agencia de noticias AP.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, tiene especial interés en la puesta en marcha del convenio, pues éste se ha convertido en un tema importante dentro de su gestión y que espera utilizar en su carrera por la reelección este año. El mandatario se refirió al evento como una forma de hacer justicia económica a los trabajadores estadounidenses que, señala, han sido traicionados por los gobiernos anteriores.

“Celebramos más que un acuerdo. Celebramos un cambio radical en el comercio internacional”, expresó Trump durante en acto en el que se refirió al exdirector del FBI James Comey, a los procedimientos de juicio político y a una posible visita al Monte Rushmore el 4 de julio para un espectáculo con fuegos artificiales.

Opiniones

A la par, la representación china también manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo. El presidente Xi Jinping indicó que la primera fase del pacto “era buena para China, para Estados Unidos y para todo el mundo”, a través de una carta dirigida a Trump. Apuntó, además, que el acuerdo demostraba que las dos naciones tuvieron la capacidad para “actuar sobre la base de igualdad y respeto mutuo”.

Sin embargo, algunos de los detractores demócratas del mandatario no quedaron impresionados. “Fiel a su estilo, Trump recibe poco a cambio del enorme dolor e incertidumbre que ha impuesto sobre nuestra economía, agricultores y trabajadores”, señaló el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con la economía perdiendo miles de empleos de manufactura y la región agrícola recuperándose del daño ocasionado por el presidente Trump, a los estadounidenses únicamente les quedó una llamativa ceremonia televisada para tratar de esconder la total ausencia de un progreso concreto, transparencia o responsabilidad en este acuerdo de ‘fase uno’”.