Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Talibán propone negociar cese el fuego a Estados Unidos

La propuesta se presentó como una oportunidad de iniciar una conversación sobre un acuerdo de paz para la nación, que pueda derivar luego en un posible retiro de las tropas estadounidenses de ese país y darle fin a los 18 años de guerra.

Islamabad, Pakistán.- Este miércoles el Talibán se puso en contacto con el enviado de Estados Unidos a través de un documento, para ofrecerles un cese el fuego temporal en Afganistán, el cual duraría entre siete y 10 días, según informaron miembros talibanes que están al tanto de las negociaciones.

La propuesta se presentó como una oportunidad de iniciar una conversación sobre un acuerdo de paz para la nación, que pueda derivar luego en un posible retiro de las tropas estadounidenses de ese país y darle fin a los 18 años de guerra, el conflicto más largo de Estados Unidos.

Zalmay Khalilzad, enviado de la Casa Blanca para las conversaciones con los insurgentes, en Qatar, recibió el documento se el miércoles por la noche. En el país del Golfo Pérsico donde se encuentra el funcionario, hay una oficina política dirigida por los talibanes. Publicó la agencia de noticias AP.

El trabajo de Khalilzad ha consistido en presionar al Talibán para lograr que se detengan los enfrentamientos; sin embargo, no estaba claro si la propuesta bastaría para que pudieran reiniciarse las negociaciones intermitentes entre los talibanes y Estados Unidos para buscar un acuerdo de paz.

Propuesta

El representante norteamericano había señalado antes que el pacto también incluiría el inicio de las negociaciones entre afganos a ambos lados del conflicto, para trazar una hoja de ruta hacia una Afganistán de posguerra. Ese documento tocaría temas álgidos como un cese el fuego permanente, los derechos de las mujeres y minorías y el futuro de miles de combatientes talibanes y milicianos leales a los señores de la guerra afines al gobierno en Kabul.

Hasta ahora, los talibanes se han negado a hablar directamente con el gobierno en Kabul que dirigen el presidente, Ashraf Ghani, y el director general, Abdullah Abdullah. Ambos sostienen una disputa sobre quién ganó las elecciones presidenciales del año pasado. El resultado preliminar dio como ganador a Ghani, pero Abdullah, que quedó segundo, ha impugnado el conteo.

En septiembre del año pasado, Washington y el Talibán parecían estar cerca de un acuerdo, cuando un repunte en los ataques talibanes que incluyó la muerte de otro soldado estadounidense hizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cortar las negociaciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados